2 de Abril - Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas
El 2 de abril es un doloroso recuerdo para los argentinos y argentinas. Aquel día, hace 38 años, el país se embarcó en una guerra contra Gran Bretaña por la recuperación de las Islas.
El desalentador escenario político, social y económico que Argentina protagonizaba en ese entonces, funcionó como principal motivación para que la dictadura cívico-militar decidiera, de forma apresurada y sin mayores estrategias militares, enviar a miles de jóvenes argentinos a una absurda y desigual guerra.
Este año, en una realidad distinta a la habitual, recordamos desde casa a nuestros héroes de Malvinas. Esto no es impedimento para homenajearlos y, sobre todo, agradecerles el servicio prestado a nuestros soldados.
A continuación los invitamos a que lean junto a toda su familia, las cartas que envió el Soldado Rubén Gómez ( padre del Profesor de Ciudadanía y Política de 6to Año - Fabián Gómez), quien siendo en ese entonces un joven soldado de 19 años, relata como vivía aquella experiencia detallando sus sentimientos y vivencias.
--
"Islas Malvinas (Gran Soledad) 10/04/1982
Querida hermana:
Espero que al recibir esta carta te encuentres bien, conjuntamente con mis hermanos y madre. En primer lugar te contaré que hoy nos íbamos a cambiar a la otra isla, es decir la Gran Malvina, pero a última hora, esta mañana nos dijeron que nos teníamos que quedar a custodiar el puerto de aquí.
Pasando a otra cosa, te contaré que me entregaron un rosario para que me lo coloque. A este sólo se lo entregaban a los soldados más destacados y esta vez me tocó a mi. Yo le voy a pedir por todos mis camaradas que estamos en esta situación y por todas las familias de los soldados que sin ninguna duda deben estar preocupadas.
Te contaré que ayer, nos repartieron 5 cigarrillos, 8 galletitas y 1 barrita de chocolate que nos envió el gobierno a cada uno, te podes imaginar lo que nos duró eso, eso que nos dijeron que era para una semana. También nos entregaron camperas inflables, que están muy buenas, y con eso prácticamente no tenemos frío ya que la uso únicamente por la noche, cuando me toca guardia.
Con respecto al clima que se está viviendo aquí, te diré que no sabemos nada, ya que la radio todo el día habla en Inglés y por la noche se suele sintonizar una radio Uruguaya que no dice nada, los diarios que hay aquí, o mejor dicho que llegan, son del día anterior, por lo tanto no sabemos noticias de último momento.
Pasando a otro tema, espero que el día de mañana, en el cual se festeja Pascua de Resurrección, se reúnan todos en lo de la abuela, yo no voy a estar presente materialmente, pero si voy a hacerlo con la intención. Aquí nos darán una misa de campaña, en donde voy a tratar de hacer bendecir el rosario.
Me tengo que despedir ya que se me acaba el papel, y les voy a pedir que le recen a Nuestra Señora del Rosario, ya que esta es la patrona a la cual se le ha invocado esta misión.
Chau Silvia (hermana) recibí un beso grande de parte de un soldado Argentino y cariños a Mamá."
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Islas Malvinas (Gran Malvinas) Sábado 24 de Abril de 1982.
Querida familia:
Espero que al recibir esta, se encuentren bien de salud, quedando yo bien gracias a Dios, conjuntamente con mis camaradas.
En primer lugar les contaré que llegamos a esta isla la semana pasada y lo hicimos en helicóptero. Fue un viaje hermoso, a pesar del viento que movía el helicóptero, veníamos 30 soldados con todo el armamento.
Les contaré, con todo orgullo que me cabe, que fui elegido como el mejor soldado de mi sección, en la cual somos 47 y ahora pasé a formar parte de la patrulla de exploraciones, la cual depende directamente del Teniente Coronel Jefe del Regimiento. La función que cumplimos los 8 soldados que formamos la patrulla es la de explorar y reconocer bien la isla. Ya llevamos realizadas dos salidas, una de 2 días y otra de 3. Debo reconocer que esta función que cumplimos es un poco más arriesgada a la de estar en posiciones (en pozos) haciendo guardia, al menos a mi me gusta, aunque tengamos que caminar demasiado, porque voy conociendo ya casi toda la isla.
También les contaré que esta mañana fui elegido para tomar el desayuno con el Teniente Coronel (éramos 10 soldados) de todas las compañía y al finalizar el desayuno, nos entregaron un atado de puchos, dos turrones y una caja de chicles. El jefe nos puso al tanto de las circunstancias y luego vino el capellán, antes de finalizar el desayuno y nos bendijo, además nos dijo que nosotros como personal distinguido, le debíamos transmitir sus palabras a nuestras camaradas y recordarles que el señor los ilumina en todo momento.
Pasando a otro tema, les contaré que ayer recibí una carta de Susi (hermana) y realmente les juro que sus palabras de aliento me llegaron muy a fondo y me dan fuerzas para seguir adelante como hasta ahora.
Les contaré que mañana Domingo, salimos nuevamente de patrulla y vamos a estar 5 días afuera, espero que no encontremos ningún problema y podamos regresar bien.
Les contaré que días atrás, cuando todavía no integraba la patrulla y estaba en la sección de tiradores, pasábamos un hambre bárbaro, ya que desayunábamos 1/2 jarro de mate y un criollito, almorzábamos 1/2 jarro de mate y cenábamos a las 18.30 un platito de guiso, con todo esto ya había algunos soldados que se estaban enfermando y quedando débiles.
Yo ahora, gracias a Dios, no paso tanta hambre, porque a las patrullas les dan comida enlatada para llevar. Aquí casi todos mis camaradas, mandan a pedir comida (por encomienda) como ser queso, salame, alfajores, chocolates. Yo no he mandado a pedir nada y prefiero aguantar un poco, ya que me comentaba mi compañero que sus viejos gastaban 70 palos en la encomienda y para cuando la recibió tubo que convidar a todos y hasta los suboficiales que la están pasando como nosotros.
Yo espero que esto se pase rápido por que de lo contrario, vamos a terminar todos enfermos. Yo baje de peso, de Córdoba traía 80kg a 73kg en el Regimiento y ahora 69kg.
Bueno, lo único que me resta es pedirte que me escribas pronto.
Me despido con un gran abrazo, de su hermano que los quiere y aprecia mucho."
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Isla Gran Malvina (Bahía del Zorro) 01/05/1982
Querido hermano:
Espero que al recibir esta, se encuentren bien de salud conjuntamente con mi querida Madre.
En primer lugar les contaré, que aquí las noticias que recibimos por intermedio de una maldita radio Uruguaya, no son tan alentadoras. La bolilla que se corre es que si no pasa a mayores, tenemos como para 3 meses más y visto que el invierno se nos viene encima, el clima se está poniendo en contra nuestro.
Ayer nos comunicaron que falleció un compañero, el cual se habría pegado un tiro. Y a mi me tocó muy de cerca, ya que cuando estábamos en el regimiento, el dormía en la cama de arriba y además me cansé de escribirle cartas a sus familiares, los cuales nunca le contestaban.
Me tengo que despedir ya que se me acaba el tiempo y lo hago con un gran beso."
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Isla Gran Malvina (Bahía del Zorro) 02/05/1982
Querido hermano:
Espero que al recibir esta, se encuentren bien de salud conjuntamente con tus seres queridos.
Te contaré que estamos aquí en estas islas desde el 6 de abril, y llegamos por avión. Estuvimos parando en carpa unos 5 días, hasta que desocuparon unos galpones, en los cuales nos alojamos luego. Todo esto ocurrió en Puerto Argentino y desde allí nos trasladaron en Helicóptero, el día 13 de abril a esta isla "la Gran Malvina" y nos alojamos en una gran estancia al sur de la misma y el lugar se llama Box Weis. Desde aquí comenzamos a cavar posiciones hasta que me separaron de la compañía, para formar una patrulla comando de exploraciones, la cual tiene por finalidad patrullar y colocar puesto de escucha en distintos puntos de la isla. Por lo general, las patrullas duran de 3 a 5 días, los cuales estamos fuera de la base de apoyo. Si bien la función que cumplimos, es un poco riesgosa, por lo menos comemos cordero asado hasta cansarnos, cosa que no ocurre en la base de apoyo, en donde están pasando un hambre bárbara y los soldados se la pasan escribiendo para que les manden urgente encomiendas con comestibles.
Te contaré como se vivió estos últimos 3 días, los más duros y difíciles. Regresamos de patrulla el Viernes 30 al mediodía y enseguida nos tuvimos que poner a acondicionar el equipo, a limpiar el armamento y prepararnos para cualquier cosa.
Yo tenía miedo de como iba a ser mi reacción cuando comenzara el cañoneo, ya que hasta el momento estaba muy tranquilo, pero gracias a Dios cuando esto comenzó, no perdí el control en ningún momento, si no que al contrario, estaba aunque nervioso, bastante tranquilo. Desde aquí se escuchaba el cañoneo y se veían pasar los aviones, casi al ras del suelo, cuando tiraban con la ametralladora. Yo tuve la de ver a uno de los aviones cuando caía al agua y antes de caer, saltó el piloto y por lo que se veía con los prismáticos, estaba herido.
Con respecto a lo acontecido anoche, el Jefe del Regimiento tenía previsto que iba a ser cañoneado y luego atacado con armas automáticas, el puesto de apoyo en el que estamos ahora, pero no fue así, ayer a las 5 de la tarde atacaron Darwin, que es una localidad distante a unos 10kms de aquí y que nosotros pasamos por allí el jueves cuando regresábamos de patrulla.
Te contaré que anoche dormimos con todo el equipo puesto, los que pudieron dormir y con las transmisores al mango escuchando la pelea de Laciar y luego boletines informativos.
Tengo más cosas para contarte, pero no quiero seguir con este asqueroso tema, si no que quiero hacerte llegar la seguridad, la confianza y la tranquilidad que en todo momento tu debes tener como el hombrecito de la casa y acompañar a la mamá, abuela y hermanas, a las cuales quiero y aprecio mucho.
Lo único que me resta pedirte es que me escribas pronto y que sepas que las cartas simples a pesar de no ser costosas, llegan con una seguridad tremenda, aun mayor cuando son para soldados.
Me despido con un gran abrazo, de tu hermano que te quiere y aprecia mucho, por más que la distancia nos separe."
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La anterior carta fue la última enviada por el soldado Gómez.
A partir de allí, los días fueron cada vez más difíciles de sobrellevar; hasta que se llegó a la rendición.
A partir de sus cartas y anécdotas de aquellos días, hoy podemos saber la verdadera realidad que se vivió en las Islas. Realidad que durante aquellos años, para los Argentinos, era tergiversadas.
La guerra terminó el 14 de junio de 1982.
Foto de Rubén Gómez (sentado a la izquierda) en cena de egresados del colegio. Meses antes de partir al Servicio Militar Obligatorio.
Foto actual con su familia.
Foto de Rubén Gómez (sentado a la izquierda) en cena de egresados del colegio. Meses antes de partir al Servicio Militar Obligatorio.
Foto actual con su familia.
En los 74 días que duró el conflicto, más de 1.200 argentinos resultaron heridos y 649 murieron en combate. Existe un número similar de veteranos fallecidos luego del conflicto, la mayoría por causa de suicidios provocados por las secuelas de la guerra.
De los 28.000 hombres que movilizó Inglaterra, 255 resultaron muertos durante las operaciones.
Son 12.489 km los que separan a las Islas Malvinas, de Gran Bretaña; cuando de la Patagonia Argentina son sólo 464km.
En una de las cartas, el Soldado Gómez pide que recen a la Virgen del Rosario, a quien le habían invocado la misión.
Los invitamos a que ustedes, desde sus casas pidan y recen por todos aquellos soldados que defendieron nuestra soberanía, la siguiente oración:
"Santa María, Madre Nuestra
que en cada misterio del santo rosario
nos brindas al Salvador.
Acudimos a ti necesitados.
que en cada misterio del santo rosario
nos brindas al Salvador.
Acudimos a ti necesitados.
Nos alegramos que desde la cruz
el Señor te halla encomendado la misión
de acercarnos a El y a su Iglesia
por la conversión y la penitencia.
Alentado por la confianza que nos inspiras
ponemos en tus manos maternales
nuestras preocupaciones y temores.
Pero, deseamos imitar tu fidelidad a Dios
aceptando con amor y humildad
todas las pruebas.
Madre Nuestra del Rosario
que tu presencia renueve nuestra vida,
alivie nuestro ser agobiado por
sufrimiento y la enfermedad,
sostenga nuestra docilidad a la gracia
y fortalezca nuestro Amor a los demás,
convirtiéndonos así en testigos del amor
del Padre que no vaciló, por tu intermedio,
en darnos a Jesús.
Amén."
el Señor te halla encomendado la misión
de acercarnos a El y a su Iglesia
por la conversión y la penitencia.
Alentado por la confianza que nos inspiras
ponemos en tus manos maternales
nuestras preocupaciones y temores.
Pero, deseamos imitar tu fidelidad a Dios
aceptando con amor y humildad
todas las pruebas.
Madre Nuestra del Rosario
que tu presencia renueve nuestra vida,
alivie nuestro ser agobiado por
sufrimiento y la enfermedad,
sostenga nuestra docilidad a la gracia
y fortalezca nuestro Amor a los demás,
convirtiéndonos así en testigos del amor
del Padre que no vaciló, por tu intermedio,
en darnos a Jesús.
Amén."
Actividad para el Hogar:
Escribir cuáles fueron sus sensaciones y sentimientos al leer las cartas transcriptas - una carilla como mínimo - Luego, enviar a los preceptores por la vía de comunicación elegida; para así compartirlo en el curso al regresar.
luisa.amalia.63@gmail.com
lucasguit95@gmail.com
mumimc@hotmail.com
ferreginatto@hotmail.com
luisa.amalia.63@gmail.com
lucasguit95@gmail.com
mumimc@hotmail.com
ferreginatto@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario