1° B – Física
Hola chicas y
chicos!!! Nuevamente juntos...aunque a la distancia. Todavía estoy
en EEUU, en casa de mi hija, esperando que haya un vuelo que me
permita volver. Esperemos que sea pronto.
Antes que nada,
agradezco a la Profe Flavia de Biología por haberlos acompañado
este tiempo.
Yo no estoy en
Córdoba, pero esa no es excusa para quedarse sentados...Vamos a
comenzar con nuestra materia, si??
Cada vez les voy a
mandar un texto para que lean y actividades sobre ese texto. Por eso
es importante que lean bien, que vayan tomando notas en su carpeta,
que vayan haciendo cuadros...todo lo que los ayude. Junten las dudas
que se vayan presentando y, cuando me mandan las tareas me cuentan
las dudas que tuvieron, o lo que no entendieron. ¿estamos de
acuerdo?
Comenzamos con un
tema hermoso, que sé que han visto en la primaria, así que sabrán
un montón.
Señoras y
señores...con ustedes...la ENERGÍA
-
1- Comiencen leyendo el siguiente texto:
Cuando
te levantas por la mañana es probable que sigas algunas de estas
rutinas: prender la luz, conectar la calefacción, calentar el
desayuno, encender la radio, subirte al ómnibus para ir a la
escuela... Para que todo esto sea posible, se necesita energía.
Todas
aquellas actividades en las que se producen transformaciones
(movimientos, cambios de temperatura, modificaciones en la forma de
los objetos) necesitan energía para llevarse a cabo.
¿Y
dónde hay energía? La energía (palabra que en griego significa "en
acción") se encuentra en todas partes, pero sólo podemos
observar los efectos que produce sobre los cuerpos, es decir,
los cambios que ocurren gracias a ella. Basta con mirar a nuestro
alrededor para darnos cuenta.
- El
viento, o aire en movimiento, tiene energía, pues es capaz de mover,
por ejemplo, las aspas de los molinos.
- Un trozo
de madera tiene energía acumulada. ¿Cómo lo sabemos? Porque al
quemarlo puede hacer hervir el agua contenida en un recipiente.
- Un imán
también tiene energía porque en ciertas condiciones es capaz de
generar electricidad.
- Para
pensar, respirar, caminar necesitamos la energía de los alimentos.
- Una
planta crece gracias a la energía del Sol.
- La
energía eléctrica nos permite alumbrar la noche.
Energía,
entonces, es
la capacidad que tiene un sistema para producir cambios o
transformaciones en sí mismo o en otro sistema.
La
energía no tiene forma, peso, volumen, color u olor, pero posee
otras características cuyo reconocimiento es importante para
comprender su utilidad.
En
general se la puede almacenar y, por lo tanto, usar
cuando más convenga. La energía química, por ejemplo, puede
acumularse en pilas o baterías, y la energía eléctrica, en
condensadores o capacitores, que son dispositivos eléctricos muy
utilizados, por ejemplo, en las computadoras portátiles, los
teléfonos celulares y muchos otros dispositivos.
También
se la puede transportar, o sea que puede pasar de un
lugar a otro mediante un sistema que la traslade. La energía
eléctrica, por ejemplo, se transporta por cables, mientras que la
energía de las radiaciones electromagnéticas se mueve por medio de
ondas que viajan por el aire, el vacío u otros medios.
Es
posible transformar una forma de energía en otra que sea más
útil. Por ejemplo, la energía química de una pila se transforma en
eléctrica y ello hace funcionar una linterna.
Se
transfiere con facilidad de unos cuerpos a otros. Por
ejemplo, un vaso de agua fresca se calienta porque se produce una
transferencia de energía desde el medio -que se encuentra a una
temperatura más alta- hacia el líquido, que tiene menor
temperatura. Cuando empujamos una pelota para que ruede, le
transferimos energía que provoca su movimiento.
La
energía no se puede crear ni destruir; se conserva y
no se gasta, solo se transforma o se transmite de un cuerpo a otro.
Este principio, que es uno de los más importantes de la Física, se
denomina principio de conservación de la energía.
La
energía se mide. Se trata de una MAGNITUD ESCALAR, por
lo que su medida se puede expresar con un número y una unidad. En el
SIMELA la energía se mide en JOULE (J=N.m) (se pronuncia: yul).
Otras unidades de energía son: calorías o kilocalorías
(1cal=4,18J).
Si
miras a tu alrededor, vas a notar que, en todos los fenómenos o
procesos que podés observar, se pone en juego alguna cantidad de
energía. En casi todas nuestras actividades cotidianas utilizamos
energía. Sin embargo, no siempre somos conscientes de ello y sólo
nos damos cuenta de su importancia cuando la energía escasea o su
suministro se interrumpe.
Luego de
que hayas leído el texto anterior, (que es la actividad n.º 1),
seguimos trabajando...
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2- Elabora una definición de energía.
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3) Reflexiona sobre distintas situaciones naturales y artificiales en los que se puede apreciar alguna manifestación de la energía. Luego completa el siguiente cuadro:
Situaciones
artificiales
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Situaciones
naturales
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Prender
la estufa
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Un
relámpago
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4) a) Haz una lista con las actividades que realiza tu familia en un día determinado y responde: ¿cuáles son los tipos de energía que utiliza tu familia para realizar esas actividades?
b) Menciona
otras situaciones de tu vida cotidiana en las que se manifieste el
uso de energía.
5) Mira el
siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=-DbsKumdAus
Y responde,
¿de qué formas se puede manifestar la energía? Explica brevemente
cada una de ellas.
Bueno...creo
que para comenzar ya tenemos suficiente. Recuerden leer bien,
despacio, tratando de entender lo escrito. Tienen esta semana para
trabajar. Espero que para el viernes me hayan mandado las actividades
resueltas. Mi dirección es: AJURI1B@GMAIL.COM
( o ajuri1b@gmail.com lo
pongo en minúscula para que no se confundan la I con el 1).
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ResponderEliminarmira ivan del pasado no la hiciste te lo dice le ivan del futuro que la esta haciendo
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