domingo, 19 de abril de 2020

1° AÑO "B" - FÍSICA. Prof. Ana Juri


1° B – Física


Hola chicas y chicos!!! Nuevamente juntos...aunque a la distancia. Todavía estoy en EEUU, en casa de mi hija, esperando que haya un vuelo que me permita volver. Esperemos que sea pronto.
Antes que nada, agradezco a la Profe Flavia de Biología por haberlos acompañado este tiempo.

Yo no estoy en Córdoba, pero esa no es excusa para quedarse sentados...Vamos a comenzar con nuestra materia, si??

Cada vez les voy a mandar un texto para que lean y actividades sobre ese texto. Por eso es importante que lean bien, que vayan tomando notas en su carpeta, que vayan haciendo cuadros...todo lo que los ayude. Junten las dudas que se vayan presentando y, cuando me mandan las tareas me cuentan las dudas que tuvieron, o lo que no entendieron. ¿estamos de acuerdo?

Comenzamos con un tema hermoso, que sé que han visto en la primaria, así que sabrán un montón.

Señoras y señores...con ustedes...la ENERGÍA

  • 1- Comiencen leyendo el siguiente texto:

Cuando te levantas por la mañana es probable que sigas algunas de estas rutinas: prender la luz, conectar la calefacción, calentar el desayuno, encender la radio, subirte al ómnibus para ir a la escuela... Para que todo esto sea posible, se necesita energía.
Todas aquellas actividades en las que se producen transformaciones (movimientos, cambios de temperatura, modificaciones en la forma de los objetos) necesitan energía para llevarse a cabo.
¿Y dónde hay energía? La energía (palabra que en griego significa "en acción") se encuentra en todas partes, pero sólo podemos observar los efectos que produce sobre los cuerpos, es decir, los cambios que ocurren gracias a ella. Basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta.
- El viento, o aire en movimiento, tiene energía, pues es capaz de mover, por ejemplo, las aspas de los molinos.
- Un trozo de madera tiene energía acumulada. ¿Cómo lo sabemos? Porque al quemarlo puede hacer hervir el agua contenida en un recipiente.
- Un imán también tiene energía porque en ciertas condiciones es capaz de generar electricidad.
- Para pensar, respirar, caminar necesitamos la energía de los alimentos.
- Una planta crece gracias a la energía del Sol.
- La energía eléctrica nos permite alumbrar la noche.

Energía, entonces, es la capacidad que tiene un sistema para producir cambios o transformaciones en sí mismo o en otro sistema.

La energía no tiene forma, peso, volumen, color u olor, pero posee otras características cuyo reconocimiento es importante para comprender su utilidad.

En general se la puede almacenar y, por lo tanto, usar cuando más convenga. La energía química, por ejemplo, puede acumularse en pilas o baterías, y la energía eléctrica, en condensadores o capacitores, que son dispositivos eléctricos muy utilizados, por ejemplo, en las computadoras portátiles, los teléfonos celulares y muchos otros dispositivos.

También se la puede transportar, o sea que puede pasar de un lugar a otro mediante un sistema que la traslade. La energía eléctrica, por ejemplo, se transporta por cables, mientras que la energía de las radiaciones electromagnéticas se mueve por medio de ondas que viajan por el aire, el vacío u otros medios.

Es posible transformar una forma de energía en otra que sea más útil. Por ejemplo, la energía química de una pila se transforma en eléctrica y ello hace funcionar una linterna.

Se transfiere con facilidad de unos cuerpos a otros. Por ejemplo, un vaso de agua fresca se calienta porque se produce una transferencia de energía desde el medio -que se encuentra a una temperatura más alta- hacia el líquido, que tiene menor temperatura. Cuando empujamos una pelota para que ruede, le transferimos energía que provoca su movimiento.

La energía no se puede crear ni destruir; se conserva y no se gasta, solo se transforma o se transmite de un cuerpo a otro. Este principio, que es uno de los más importantes de la Física, se denomina principio de conservación de la energía.

La energía se mide. Se trata de una MAGNITUD ESCALAR, por lo que su medida se puede expresar con un número y una unidad. En el SIMELA la energía se mide en JOULE (J=N.m) (se pronuncia: yul). Otras unidades de energía son: calorías o kilocalorías (1cal=4,18J).

Si miras a tu alrededor, vas a notar que, en todos los fenómenos o procesos que podés observar, se pone en juego alguna cantidad de energía. En casi todas nuestras actividades cotidianas utilizamos energía. Sin embargo, no siempre somos conscientes de ello y sólo nos damos cuenta de su importancia cuando la energía escasea o su suministro se interrumpe.

Luego de que hayas leído el texto anterior, (que es la actividad n.º 1), seguimos trabajando...
  • 2- Elabora una definición de energía.
  • 3) Reflexiona sobre distintas situaciones naturales y artificiales en los que se puede apreciar alguna manifestación de la energía. Luego completa el siguiente cuadro:
Situaciones artificiales
Situaciones naturales
Prender la estufa
Un relámpago










  • 4) a) Haz una lista con las actividades que realiza tu familia en un día determinado y responde: ¿cuáles son los tipos de energía que utiliza tu familia para realizar esas actividades?
b) Menciona otras situaciones de tu vida cotidiana en las que se manifieste el uso de energía.

5) Mira el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=-DbsKumdAus
Y responde, ¿de qué formas se puede manifestar la energía? Explica brevemente cada una de ellas.


Bueno...creo que para comenzar ya tenemos suficiente. Recuerden leer bien, despacio, tratando de entender lo escrito. Tienen esta semana para trabajar. Espero que para el viernes me hayan mandado las actividades resueltas. Mi dirección es: AJURI1B@GMAIL.COM ( o ajuri1b@gmail.com lo pongo en minúscula para que no se confundan la I con el 1).





























2 comentarios:

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    1. mira ivan del pasado no la hiciste te lo dice le ivan del futuro que la esta haciendo

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