miércoles, 15 de abril de 2020

FORMACION PARA LA VIDA Y EL TRABAJO 3° año A Prof. Claudia Olivo.



Hola!!! Cómo están??? Muy Feliz Pascuas de Resurrección.

Deseo de corazón que Jesús Resucitado esté y viva a cada instante en nuestros corazones, en las  vidas de sus FAMILIAS, AMIGOS Y SERES QUERIDOS…

HOY…nos encontramos nuevamente para seguir aprendiendo JUNTOS y a la distancia física pero a la vez muy cercana.

Es importante para mí expresarles que a partir de los nuevos modos de evaluar que establece el Ministerio de Educación, los cuales han sido compartidos por el Equipo Directivo, destinaré más tiempo para corregir sus tareas y enviar devoluciones personalizadas, las cuales serán “cualitativas” y no “cuantitativas”. De tal manera que seguiremos con las planillas de tareas y de una manera más personalizada.

La importancia va a estar centrada en el proceso que hacemos para aprender cada tema. Para ello es necesario e importante que cumplan con las actividades solicitadas y me consulten las dudas.  Es necesario que lean con atención las consignas y las devoluciones, teniendo paciencia y comprendiendo que todos estamos juntos en este PROCESO DE APRENDER con nuevas formas de comunicarnos en este contexto en que estamos viviendo.

Vamos con muchas ganas a seguir aprendiendo y creciendo juntos…En el encuentro anterior comenzamos con el Proceso de Socialización, hoy continuamos con los AGENTES SOCIALIZADORES.

Objetivo Identificar y distinguir los distintos tipos de Agentes socializadores.


Aprendizaje: Lectura y análisis de los distintos agentes de socialización vinculados en nuestros ámbitos de la vida cotidiana.

 -LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO

Los agentes de socialización: son las instituciones, grupos, asociaciones y organizaciones que directa o indirectamente contribuyen al proceso de la socialización.
 La socialización transcurre en muchos ambientes y en interacción con mucha gente. Para los fines del análisis es beneficioso distinguir los agentes socializadores más nombrados por los sociólogos como lo son la familia, escuela, religión, grupos de referencia, el individuo y los medios de comunicación.

FAMILIA Enseña las primeras pautas culturales, como hablar, saludar, ir al baño, etc.  Es un elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y este tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Es el primer agente socializador en la vida de una persona. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Enseñan ideas y sentimientos que nos hacen miembros de una nación. También nos preparan para el trabajo. Junto con la familia, la escuela es otro gran agente educativo y socializador de primer orden. La escuela y la familia son los primeros entornos en los que los niños adquieren sus primeros modelos lingüísticos. En este sentido, el entorno del aula debe ser un espacio construido por y para el alumno dentro de un clima colaborativo, participativo y motivador de su aprendizaje general y lingüístico en particular.

GRUPOS DE PARES. Enseñan las primeras pautas culturales diferentes a la de la familia. Se puede definir como todo conjunto de personas identificadas entre sí y que mantiene relaciones duraderas, con pautas estables de conducta, basadas en objetivos, creencias o valores. El ser humano aprende e interioriza, los elementos socioculturales de su medioambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en donde debe vivir. Esto es lo que hacemos con nuestros amigos, compañeros de colegio.

ORGANIZACIONES SOCIALES. Conformadas por las propias comunidades con el fin de atender problemas o necesidades colectivas, aportan nuevos modos y reglas de convivencia. Las organizaciones religiosas hacen referencia a los grupos, más o menos institucionalizados como parroquias, comunidades, grupos, asociaciones y movimientos. Cada una de ellas tiene sus propias características, particularidades, dinámicas y problemáticas.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Cualquier instrumento tecnológico o social utilizado para seleccionar, transmitir o recibir algún mensaje como la información. Contribuyen a la formación de actitudes, modificación de costumbres y formas de vida cotidiana, Enseñan moda, conductas, consumo, patrones estéticos y de género.

TRABAJO. Enseña relaciones de jerarquía y códigos laborales, prepara para la independencia económica.

-REALIZA TU PROPIO ESQUEMA DE ESTE TEMA Y ESCRIBE UN EJEMPLO CONCRETO DE CADA AGENTE DE SOCIALIZACION.

-ENVIA TU TRABAJO A MI MAIL, claudiaholivo@gmail.com con tus datos completos, curso y tarea n°4.  hasta el dia 21/4. Cualquier duda o consulta me escriben. Saludos a todos. Profe Claudia



No hay comentarios:

Publicar un comentario