Hola!!! Cómo están??? Muy Feliz Pascuas de Resurrección.
Deseo de corazón que Jesús Resucitado esté y viva a cada
instante en nuestros corazones, en las vidas de sus FAMILIAS, AMIGOS Y SERES QUERIDOS…
HOY…nos encontramos nuevamente para seguir aprendiendo
JUNTOS y a la distancia física pero a la vez muy cercana.
Es importante para mí expresarles que a partir de los nuevos
modos de evaluar que establece el Ministerio de Educación, los cuales han sido
compartidos por el Equipo Directivo, destinaré más tiempo para corregir sus
tareas y enviar devoluciones personalizadas, las cuales serán “cualitativas” y
no “cuantitativas”. De tal manera que seguiremos con las planillas de tareas y
de una manera más personalizada.
La importancia va a estar centrada en el proceso que hacemos
para aprender cada tema. Para ello es necesario e importante que cumplan con
las actividades solicitadas y me consulten las dudas. Es necesario que lean con atención las
consignas y las devoluciones, teniendo paciencia y comprendiendo que todos
estamos juntos en este PROCESO DE APRENDER con nuevas formas de comunicarnos en
este contexto en que estamos viviendo.
Vamos con muchas
ganas a seguir aprendiendo y creciendo juntos…En el encuentro anterior comenzamos
con el Proceso de Socialización, hoy continuamos con los AGENTES
SOCIALIZADORES.
Objetivo Identificar
y distinguir los distintos tipos de Agentes socializadores.
Aprendizaje: Lectura y análisis de los distintos agentes de
socialización vinculados en nuestros ámbitos de la vida cotidiana.
-LEE ATENTAMENTE EL
SIGUIENTE TEXTO
Los agentes de socialización: son las instituciones, grupos,
asociaciones y organizaciones que directa o indirectamente contribuyen al proceso
de la socialización.
La socialización
transcurre en muchos ambientes y en interacción con mucha gente. Para los fines
del análisis es beneficioso distinguir los agentes socializadores más nombrados
por los sociólogos como lo son la familia, escuela, religión, grupos de
referencia, el individuo y los medios de comunicación.
FAMILIA Enseña las primeras pautas culturales, como hablar, saludar,
ir al baño, etc. Es un elemento natural,
universal y fundamental de la sociedad, y este tiene derecho a la protección de
la sociedad y del Estado. Es el primer agente socializador en la vida de una
persona. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores
sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier
institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad.
INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Enseñan ideas y sentimientos que
nos hacen miembros de una nación. También nos preparan para el trabajo. Junto
con la familia, la escuela es otro gran agente educativo y socializador de
primer orden. La escuela y la familia son los primeros entornos en los que los
niños adquieren sus primeros modelos lingüísticos. En este sentido, el entorno
del aula debe ser un espacio construido por y para el alumno dentro de un clima
colaborativo, participativo y motivador de su aprendizaje general y lingüístico
en particular.
GRUPOS DE PARES. Enseñan las primeras pautas culturales
diferentes a la de la familia. Se puede definir como todo conjunto de personas
identificadas entre sí y que mantiene relaciones duraderas, con pautas estables
de conducta, basadas en objetivos, creencias o valores. El ser humano aprende e
interioriza, los elementos socioculturales de su medioambiente, los integra a
la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de
agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en donde
debe vivir. Esto es lo que hacemos con nuestros amigos, compañeros de colegio.
ORGANIZACIONES SOCIALES. Conformadas por las propias
comunidades con el fin de atender problemas o necesidades colectivas, aportan
nuevos modos y reglas de convivencia. Las organizaciones religiosas hacen
referencia a los grupos, más o menos institucionalizados como parroquias,
comunidades, grupos, asociaciones y movimientos. Cada una de ellas tiene sus
propias características, particularidades, dinámicas y problemáticas.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Cualquier instrumento tecnológico o
social utilizado para seleccionar, transmitir o recibir algún mensaje como la
información. Contribuyen a la formación de actitudes, modificación de
costumbres y formas de vida cotidiana, Enseñan moda, conductas, consumo, patrones
estéticos y de género.
TRABAJO. Enseña relaciones de jerarquía y códigos laborales,
prepara para la independencia económica.
-REALIZA TU PROPIO ESQUEMA DE ESTE TEMA Y ESCRIBE UN EJEMPLO
CONCRETO DE CADA AGENTE DE SOCIALIZACION.
-ENVIA TU TRABAJO A MI MAIL, claudiaholivo@gmail.com con tus datos
completos, curso y tarea n°4. hasta el dia 21/4. Cualquier duda o consulta me escriben. Saludos a
todos. Profe Claudia
No hay comentarios:
Publicar un comentario