¡Hola! ¡Espero que se sigan encontrando bien! A
continuación presento las actividades con las que vamos a seguir trabajando. Ya terminamos con el cuadernillo de Ciencias Naturales.
No duden en consultarme vía
mail a la dirección en la que nos hemos estado comunicando con un asunto que
diga: CONSULTA + materia + curso (por ejemplo: CONSULTA Física 1°) para que
pueda diferenciarlos de los mails de actividades y responder a la brevedad.
Gestionen sus tiempos, no quieran resolver todo en un mismo
día. Tomen apuntes en la carpeta e intenten resolver lo que más puedan.
Recuerden que esta tarea será evaluada siguiendo el
modelo de evaluación propuesto desde Ministerio de Educación, explicado por el
equipo directivo en una entrada del blog anterior (si no la viste todavía, te
invito a que la leas).
Fecha de presentación: 24/04/2020
Enviar por mail a: melisamarina.mm@gmail.com
Recordar resolver en la carpeta y sacarle fotos para
pegarlas en un ÚNICO ARCHIVO de word o pdf que deberán ADJUNTAR en el correo. Importante, no olvidar en el asunto
poner: NOMBRE+APELLIDO+CURSO+MATERIA. Por ejemplo: Melisa Marina 1° Física.
Los objetivos que pretendemos
alcanzar con estas actividades son:
- * Comprender el
concepto de energía. Ejemplificar.
- *
Caracterizar la
energía.
- *
Interpretar una
gran variedad de fenómenos en los que está presente la energía.
- *
Caracterizar las
diferentes formas en las que puede presentarse la energía.
- *
Identificar las
transformaciones de energía que se dan en diversos procesos.
ACTIVIDADES:
1) Lee el siguiente texto:
ENERGÍA
Cuando te levantas por la
mañana es probable que sigas algunas de estas rutinas: prender la luz, conectar
la calefacción, calentar el desayuno, encender la radio, subirte al ómnibus
para ir a la escuela... Para que todo esto sea posible, se necesita energía.
Todas aquellas actividades
en las que se producen transformaciones (movimientos, cambios de temperatura,
modificaciones en la forma de los objetos) necesitan energía para llevarse a
cabo.
¿Y dónde hay energía? La
energía (palabra que en griego significa "en acción") se encuentra en
todas partes, pero sólo podemos observar los efectos que produce sobre
los cuerpos, es decir, los cambios que ocurren gracias a ella. Basta con mirar
a nuestro alrededor para darnos cuenta.
- El viento, o aire en movimiento, tiene energía,
pues es capaz de mover, por ejemplo, las aspas de los molinos.
- Un trozo de madera tiene energía acumulada. ¿Cómo
lo sabemos? Porque al quemarlo puede hacer hervir el agua contenida en un
recipiente.
- Un imán también tiene energía porque en ciertas
condiciones es capaz de generar electricidad.
- Para pensar, respirar, caminar necesitamos la
energía de los alimentos.
- Una planta crece gracias a la energía del Sol.
- La energía eléctrica nos permite alumbrar la
noche.
Energía, entonces, es la capacidad que
tiene un sistema para producir cambios o transformaciones en sí mismo o en otro
sistema.
La energía no tiene forma,
peso, volumen, color u olor, pero posee otras características cuyo reconocimiento
es importante para comprender su utilidad.
En general se la puede
almacenar y, por lo tanto, usar cuando más convenga. La energía química, por
ejemplo, puede acumularse en pilas o baterías, y la energía eléctrica, en condensadores
o capacitores, que son dispositivos eléctricos muy utilizados, por ejemplo, en
las computadoras portátiles, los teléfonos celulares y muchos otros
dispositivos.
También se la puede
transportar, o sea que puede pasar de un lugar a otro mediante un sistema que
la traslade. La energía eléctrica, por ejemplo, se transporta por cables, mientras
que la energía de las radiaciones electromagnéticas se mueve por medio de ondas
que viajan por el aire, el vacío u otros medios.
Es posible transformar una
forma de energía en otra que sea más útil. Por ejemplo, la energía química de
una pila se transforma en eléctrica y ello hace funcionar una linterna.
Se transfiere con facilidad
de unos cuerpos a otros. Por ejemplo, un vaso de agua fresca se calienta porque
se produce una transferencia de energía desde el medio -que se encuentra a una
temperatura más alta- hacia el líquido, que tiene menor temperatura. Cuando
empujamos una pelota para que ruede, le transferimos energía que provoca su movimiento.
La energía no se puede crear
ni destruir; se conserva y no se gasta, solo se transforma o se transmite de un
cuerpo a otro. Este principio, que es uno de los más importantes de la Física,
se denomina principio de conservación de la energía.
La energía se mide. Se trata
de una MAGNITUD ESCALAR, por lo que su medida se puede expresar con un número y
una unidad. En el SIMELA la energía se mide en JOULE (J=N.m). Otras unidades de
energía son: calorías o kilocalorías (1cal=4,18J).
Si miras a tu alrededor, vas
a notar que, en todos los fenómenos o procesos que podes observar, se pone en
juego alguna cantidad de energía. En casi todas nuestras actividades cotidianas
utilizamos energía. Sin embargo, no siempre somos conscientes de ello y sólo
nos damos cuenta de su importancia cuando la energía escasea o su suministro se
interrumpe.
2) Elabora una definición de energía.
3) Reflexiona sobre distintas situaciones naturales
y artificiales en los que se puede apreciar alguna manifestación de la energía.
Luego completa el siguiente cuadro:
Situaciones artificiales
|
Situaciones naturales
|
Ej: Prender la estufa
|
Ej: Un relámpago
|
4) Explica 6 características de la energía.
5) a) Haz una lista con las actividades que realiza
tu familia en un día determinado y responde: ¿cuáles son los tipos de energía
que utiliza tu familia para realizar esas actividades?
b) Menciona otras situaciones de tu vida cotidiana
en las que se manifieste el uso de energía.
6) Mira el siguiente video:
y responde, ¿de qué formas se puede manifestar la energía? Explica
brevemente cada una de ellas.
7) ¿Qué forma de energía manifiestan los siguientes
objetos o fenómenos de la naturaleza?
Ejemplo: Gas natural: Energía química.
NOTA: En algún caso puede manifestarse más de una forma de energía a la vez.
a) La luz del sol
b) Una turbina en movimiento
c) Un altavoz en funcionamiento
d) Una lámpara encendida
e) Tren en movimiento
f) Un rayo
g) Un trueno
h) Un pájaro volando
i) Agua que corre por un río
k) Agua hirviendo en una pava
8) Completa las líneas de puntos con las formas de
energía que intervienen en cada una de las transformaciones:
a) Al enchufar una plancha, la energía …………………….. se
transforma en energía ……………………...
b) Cuando caminas o mueves un brazo la energía
……………………………. se convierte en energía ……………………….
c) Al encender un fósforo la energía ……………………………. se
transforma en energía …………………………. y …………………………...
d) El motor de un auto cambia energía ………………….
(contenida en la gasolina y liberada en su combustión) por energía ……………………..
e) Durante la fotosíntesis se produce la
transformación de la energía………………… (rayos del sol) en energía ……………………..
(presente en los enlaces que unen las moléculas de la Glucosa formada).
f) Una batidora encendida transforma energía
………………………….. en energía ………………………. y ……………………………
g) Un secador de pelo funcionando transforma energía
………………………….. en energía ……………………….
h) Un horno a gas transforma energía ………………………….. en
energía ……………………….
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