3° año – Tarea n.º 5
Hola chicas y chicos. Seguimos
avanzando y, antes de contarles sobre la siguiente propuesta, quiero
aclarar un punto. Los temas que estamos trabajando son realmente
importantes porque están relacionados con nuestra vida cotidiana:
* todos podemos encontrarnos
en una situación de incendio...y está bueno tener cierta idea de
cómo comportarnos...puede ser fundamental para cuidar nuestra vida y
la de otros…
* Creo que en todas nuestras
casas algo se ha herrumbrado: una reja, una puerta, alguna
herramienta...y por eso es útil saber cómo prevenir la corrosión…
*Yo
he preparado una solución de lavandina al 10% y con ella repasamos
todo lo que compramos en el súper, pero no podría usar esa solución
para lavar verduras, ni menos pensar que esa es una solución que
puedo beber!!!
Les digo todo esto para que
comprendan lo triste que me he sentido al leer las tareas de algunos
alumnos, que elaboran sus respuestas en un renglón, cuando podrían
hacerlo en forma completa, explicando y dando ejemplos.
Por esta razón, voy a ser más
exigente en las próximas tareas, y haré revisar y completar
aquellas que no cumplan con las consignas pedidas. Posiblemente les
mande también un audio. Quiero aclarar que reviso el correo todos
los días, así que si tienen alguna duda, escriban y les
contestaré. Como acá son 2 hs. menos, las respuestas pueden
llegarles a la siesta, o a la tarde, pero siempre les voy a
contestar. Bueno, vamos a lo nuestro…
TAREA
N.º 5
UN
PROBLEMA QUE ES DE TODOS
Los
cambios y la contaminación ambiental
Entre
los siglos XIX y XX se produjeron en el mundo muchos descubrimientos
que ocasionaron un gran avance de la ciencia y la tecnología que
dieron lugar a la creación de una gran cantidad de productos que
lograron mejorar la calidad de vida de las personas.
Pero
se llevó a cabo un uso descontrolado de estas nuevas técnicas y
productos, sin reflexionar sobre las consecuencias que podría tener
en el medio ambiente o cómo podían dañar el equilibrio de la
naturaleza. Recién en los últimos veinte años la humanidad ha
empezado a tomar conciencia del impacto que han tenido aquellas
acciones y fue cuando los investigadores pudieron medir mejor la
cantidad de contaminantes que afectaban los suelos, el agua y la
atmósfera de nuestro planeta.
Es
importante reconocer que no sólo las grandes industrias deterioran
el ambiente...nosotros, con acciones incorrectas, aunque sean
pequeñas, también contribuimos al daño de nuestro planeta.
Esta
situación nos lleva a tomar conciencia de que, como ciudadanos del
mundo somos responsables de mejorar aquellas situaciones que, en
definitiva, ponen en peligro la vida de personas, animales y
vegetales.
Este
tema está muy relacionado con lo que venimos viendo: los cambios
químicos. Y es que muchos productos producen cambios irreversibles
en suelos, aire y agua. Por esta razón le vamos a dedicar un tiempo…
¿Cuál
es la propuesta?
Cada
alumno va a realizar una investigación de alguna situación de
contaminación de suelos, agua o aire. Esta investigación va a tener
dos productos:
a)
Un informe sobre la investigación, que también va a ser evaluado
por la profesora de Lengua. Por esta razón, el informe debe contener
todo lo que lleva un informe: una Introducción, donde
presentan el problema y cuentan los objetivos de su estudio; un
Desarrollo, completo de todo lo que tiene que ver con el caso
que están estudiando y una Conclusión a la que han llegado
después de la investigación.
Recuerden
siempre que el objetivo del informe es el relato de alguna
situación de contaminación ambiental...sus causas...su impacto
ambiental...lo que dicen los especialistas...y su conclusión sobre
el caso y sobre la contaminación en general
b)
Alguna forma gráfica, creativa (afiches con fotos, maquetas.,
videos...) , con la que puedan presentar la investigación.
¿Cómo
lo van a hacer?
1-
En primer lugar, busquen 2 o 3 definiciones de lo que es un
contaminante
y de lo que es la contaminación
y traten
de armar su propia definición. (por favor NO COPIEN Y PEGUEN!!!).
Esa definición estará al comienzo de su informe...ej,: el presente
informe trata sobre problemas de contaminación en……. Llamamos
contaminación a……. (¿se entiende?)
2-
Busquen en diarios (recuerden que pueden leer en internet diarios del
país y del mundo), en revistas o en artículos publicados en la web,
busquen, como digo, casos de contaminación.
Cuando
encuentren uno que les resulte interesante, empiecen a trabajar:
-lean
bien para saber cuál es el problema, indicando de dónde lo
obtuvieron…
-ubiquen
geográficamente el lugar…
-investiguen
sobre el contaminante y los daños que puede causar al ambiente y/o a
las personas…
-vean
lo que opinan los expertos, tanto los que denuncian como los que
dicen que no es un problema…
-Fíjense
si se mencionan casos parecidos...
-tomen
nota de todo lo que les parezca importante
-saquen
finalmente una conclusión personal (NUNCA de dos renglones. Se
supone que si han hecho la investigación tienen mucho para opinar.
Siempre la opinión se escribe como suposiciones que ustedes tienen
porque no son expertos)
Un
ejemplo medio inventado
A
continuación, les pongo un ejemplo básico, para que se den una
idea...no para que lo copien.
“Uno
de los problemas de nuestro tiempo es la gran cantidad de situaciones
de contaminación que están dañando nuestro país. Cuando hablo de
contaminación, me refiero a…...(acá va la definición)
Con
mi investigación deseo saber más sobre el problema de contaminación
del río…. con plomo. (ese
sería el objetivo. Ojo, debe ser más largo…).
Me
sorprendió un informe sobre este problema publicado en…… y que
señala que en el río….de la ciudad de….los investigadores
encontraron cantidades preocupantes de este elemento.
El
plomo es (acá yo hablaría sobre el plomo)………..que puede estar
en las aguas hasta una cantidad de……..y acá se encontró………
Se
piensa que la causa de esta contaminación sería……… aunque
otras personas sostienen que…...
El
plomo puede producir en el suelo……...en los animales……...y en
las personas………..
Los
investigadores declaran que estos efectos se dieron en una
contaminación parecida ocurrida en….en el año 2006.
Los
expertos señalan que deberían tomarse algunas medidas
como……..mientra que desde el gobierno dicen………
Algunos
periodistas han entrevistado a los habitantes y han comprobado
que……..o ellos han comentado que…..
Desde
la Universidad aclaran que una de las medidas que se podría tomar
para solucionar esta situación sería……. Y es por eso que han
comenzado a…...
La
lectura de este problema me ha hecho conocer…...y pienso
que…….”(acá iría la conclusión)
Por
favor, este es sólo un ejemplo, no quiero que lo copien. Sólo trato
de mostrarles que ustedes deben hacer lo posible para que el que los
escuche se entere de todo, de las diferentes opiniones, de todos los
efectos que puede producir……No copien, por favor. Lean la
información y redacten con sus palabras.
Ese
será el informe escrito. Cuando lo hayan terminado, deberán hacer
un afiche, u otra forma de presentación, porque lo van a presentar
cuando regresemos. Recuerden que EL AFICHE DEBE TENER LA MENOR
CANTIDAD DE PALABRAS POSIBLES. MUCHAS IMÁGENES O DIBUJOS LLAMAN LA
ATENCIÓN...LO DEMÁS ABURRE.
Sé que esta tarea lleva tiempo, así que la separamos en etapas...
1a.
etapa
Lo
primero que deben hacer es encontrar su propia definición de
contaminación y de contaminante.
Luego
comiencen a buscar
el tema de su investigación.
Una vez que lo encuentren y lo hayan leído bien, me
escriben y
me comentan lo que han hecho y cómo piensan organizarlo. Yo les
contesto, les doy el OK e incluso los oriento para que sigan.
NO
DUDEN en escribirme ante dudas que tengan, yo estoy para ayudarlos,
porque me encantaría que hagan un hermoso trabajo así tienen dos
buenas notas, una en química y la otra en Lengua.
Hay
algunos estudiantes que deben algunas tareas. Recuerden que no
aprueban el tema si no tienen todos los trabajos enviados. Esta
investigación lleva nota aparte.
Creo
que en esta semana podrían cumplir esta primera etapa y comenzar a
mandarla a partir del lunes 4 de mayo.
Recuerden
mi dirección:
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