lunes, 27 de abril de 2020

Química - 3° Año "B". Prof. Ana Juri


3° año – Tarea n.º 5

Hola chicas y chicos. Seguimos avanzando y, antes de contarles sobre la siguiente propuesta, quiero aclarar un punto. Los temas que estamos trabajando son realmente importantes porque están relacionados con nuestra vida cotidiana:
* todos podemos encontrarnos en una situación de incendio...y está bueno tener cierta idea de cómo comportarnos...puede ser fundamental para cuidar nuestra vida y la de otros…
* Creo que en todas nuestras casas algo se ha herrumbrado: una reja, una puerta, alguna herramienta...y por eso es útil saber cómo prevenir la corrosión…
*Yo he preparado una solución de lavandina al 10% y con ella repasamos todo lo que compramos en el súper, pero no podría usar esa solución para lavar verduras, ni menos pensar que esa es una solución que puedo beber!!!

Les digo todo esto para que comprendan lo triste que me he sentido al leer las tareas de algunos alumnos, que elaboran sus respuestas en un renglón, cuando podrían hacerlo en forma completa, explicando y dando ejemplos.

Por esta razón, voy a ser más exigente en las próximas tareas, y haré revisar y completar aquellas que no cumplan con las consignas pedidas. Posiblemente les mande también un audio. Quiero aclarar que reviso el correo todos los días, así que si tienen alguna duda, escriban y les contestaré. Como acá son 2 hs. menos, las respuestas pueden llegarles a la siesta, o a la tarde, pero siempre les voy a contestar. Bueno, vamos a lo nuestro…

TAREA N.º 5

UN PROBLEMA QUE ES DE TODOS

Los cambios y la contaminación ambiental
Entre los siglos XIX y XX se produjeron en el mundo muchos descubrimientos que ocasionaron un gran avance de la ciencia y la tecnología que dieron lugar a la creación de una gran cantidad de productos que lograron mejorar la calidad de vida de las personas.

   Pero se llevó a cabo un uso descontrolado de estas nuevas técnicas y productos, sin reflexionar sobre las consecuencias que podría tener en el medio ambiente o cómo podían dañar el equilibrio de la naturaleza. Recién en los últimos veinte años la humanidad ha empezado a tomar conciencia del impacto que han tenido aquellas acciones y fue cuando los investigadores pudieron medir mejor la cantidad de contaminantes que afectaban los suelos, el agua y la atmósfera de nuestro planeta.

  Es importante reconocer que no sólo las grandes industrias deterioran el ambiente...nosotros, con acciones incorrectas, aunque sean pequeñas, también contribuimos al daño de nuestro planeta.

Esta situación nos lleva a tomar conciencia de que, como ciudadanos del mundo somos responsables de mejorar aquellas situaciones que, en definitiva, ponen en peligro la vida de personas, animales y vegetales.

Este tema está muy relacionado con lo que venimos viendo: los cambios químicos. Y es que muchos productos producen cambios irreversibles en suelos, aire y agua. Por esta razón le vamos a dedicar un tiempo…


¿Cuál es la propuesta?

    Cada alumno va a realizar una investigación de alguna situación de contaminación de suelos, agua o aire. Esta investigación va a tener dos productos:


      a) Un informe sobre la investigación, que también va a ser evaluado por la profesora de Lengua. Por esta razón, el informe debe contener todo lo que lleva un informe: una Introducción, donde presentan el problema y cuentan los objetivos de su estudio; un Desarrollo, completo de todo lo que tiene que ver con el caso que están estudiando y una Conclusión a la que han llegado después de la investigación.

      Recuerden siempre que el objetivo del informe es el relato de alguna situación de contaminación ambiental...sus causas...su impacto ambiental...lo que dicen los especialistas...y su conclusión sobre el caso y sobre la contaminación en general


        b) Alguna forma gráfica, creativa (afiches con fotos, maquetas., videos...) , con la que puedan presentar la investigación.


   ¿Cómo lo van a hacer?
1- En primer lugar, busquen 2 o 3 definiciones de lo que es un contaminante y de lo que es la contaminación y traten de armar su propia definición. (por favor NO COPIEN Y PEGUEN!!!). Esa definición estará al comienzo de su informe...ej,: el presente informe trata sobre problemas de contaminación en……. Llamamos contaminación a……. (¿se entiende?)


2- Busquen en diarios (recuerden que pueden leer en internet diarios del país y del mundo), en revistas o en artículos publicados en la web, busquen, como digo, casos de contaminación.

    Cuando encuentren uno que les resulte interesante, empiecen a trabajar:

      -lean bien para saber cuál es el problema, indicando de dónde lo obtuvieron…

        -ubiquen geográficamente el lugar…

    -investiguen sobre el contaminante y los daños que puede causar al ambiente y/o a las personas…

          -vean lo que opinan los expertos, tanto los que denuncian como los que dicen que no es un problema…

    -Fíjense si se mencionan casos parecidos...

   -tomen nota de todo lo que les parezca importante

   -saquen finalmente una conclusión personal (NUNCA de dos renglones. Se supone que si han hecho la investigación tienen mucho para opinar. Siempre la opinión se escribe como suposiciones que ustedes tienen porque no son expertos)


     Un ejemplo medio inventado

    A continuación, les pongo un ejemplo básico, para que se den una idea...no para que lo copien.


     Uno de los problemas de nuestro tiempo es la gran cantidad de situaciones de contaminación que están dañando nuestro país. Cuando hablo de contaminación, me refiero a…...(acá va la definición)

      Con mi investigación deseo saber más sobre el problema de contaminación del río…. con plomo. (ese sería el objetivo. Ojo, debe ser más largo…).

     Me sorprendió un informe sobre este problema publicado en…… y que señala que en el río….de la ciudad de….los investigadores encontraron cantidades preocupantes de este elemento.

      El plomo es (acá yo hablaría sobre el plomo)………..que puede estar en las aguas hasta una cantidad de……..y acá se encontró………

      Se piensa que la causa de esta contaminación sería……… aunque otras personas sostienen que…...

     El plomo puede producir en el suelo……...en los animales……...y en las personas………..

      Los investigadores declaran que estos efectos se dieron en una contaminación parecida ocurrida en….en el año 2006.

      Los expertos señalan que deberían tomarse algunas medidas como……..mientra que desde el gobierno dicen………

     Algunos periodistas han entrevistado a los habitantes y han comprobado que……..o ellos han comentado que…..

      Desde la Universidad aclaran que una de las medidas que se podría tomar para solucionar esta situación sería……. Y es por eso que han comenzado a…...

     La lectura de este problema me ha hecho conocer…...y pienso que…….”(acá iría la conclusión)


     Por favor, este es sólo un ejemplo, no quiero que lo copien. Sólo trato de mostrarles que ustedes deben hacer lo posible para que el que los escuche se entere de todo, de las diferentes opiniones, de todos los efectos que puede producir……No copien, por favor. Lean la información y redacten con sus palabras.

     Ese será el informe escrito. Cuando lo hayan terminado, deberán hacer un afiche, u otra forma de presentación, porque lo van a presentar cuando regresemos. Recuerden que EL AFICHE DEBE TENER LA MENOR CANTIDAD DE PALABRAS POSIBLES. MUCHAS IMÁGENES O DIBUJOS LLAMAN LA ATENCIÓN...LO DEMÁS ABURRE.

Sé que esta tarea lleva tiempo, así que la separamos en etapas...

     1a. etapa

    Lo primero que deben hacer es encontrar su propia definición de contaminación y de contaminante.

    Luego comiencen a buscar el tema de su investigación. Una vez que lo encuentren y lo hayan leído bien, me escriben y me comentan lo que han hecho y cómo piensan organizarlo. Yo les contesto, les doy el OK e incluso los oriento para que sigan.

    NO DUDEN en escribirme ante dudas que tengan, yo estoy para ayudarlos, porque me encantaría que hagan un hermoso trabajo así tienen dos buenas notas, una en química y la otra en Lengua.

     Hay algunos estudiantes que deben algunas tareas. Recuerden que no aprueban el tema si no tienen todos los trabajos enviados. Esta investigación lleva nota aparte.

    Creo que en esta semana podrían cumplir esta primera etapa y comenzar a mandarla a partir del lunes 4 de mayo.
Recuerden mi dirección:




No hay comentarios:

Publicar un comentario