viernes, 17 de abril de 2020

CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN. 1° A-B. de la Vega, Lucía

Hola chicos, estoy corrigiendo sus trabajos por lo que ya irán recibiendo sus devoluciones, mientras seguiremos trabajando con la unidad 1. Esta tarea deberán entregarla el viernes 24/04 al mail de siempre, luciadlvega@gmail.com, consignando su nombre y apellido y el curso al que asisten; asimismo decirles que cualquier duda que tengan me las hacen llegar también a través de dicho mail.


LOS DILEMAS ÉTICOS Y LA LIBERTAD
Un dilema ético es una situación que presenta un conflicto entre dos o más valores. Ante esto, quien debe tomar una decisión puede presentar dudas en un comienzo, y elegir sólo tras una seria reflexión sobre las consecuencias de cada una de las opciones.  Es una elección donde lo mejor no se presenta tan fácilmente.
Por ejemplo, si mi mejor amiga me pidió que no avise a sus papás de que ha empezado a fumar. ¿Qué hacer? ¿No digo a nadie para guardar el secreto? ¿Traiciono a mi amiga para evitar que se haga un daño a su salud, y les cuento a sus papás?
Consejos para resolver los dilemas éticos
Llegados a este punto, conviene que dibujemos una pequeña guía para saber cómo actuar ante un dilema ético. Podemos resumir el camino en tres pasos:
 1.  ¿CUÁLES SON MIS ALTERNATIVAS? Aquí presento mis opciones. Por ejemplo: En medio de una evaluación, un amigo me chista y me pide la respuesta a una pregunta. Mis opciones son:
§  Intentar ayudarlo a copiarse, a pesar de que sé que él podría haber estudiado más si ayer no jugaba tanto en la computadora.
§  No le digo nada.
§  Le acuso a la profesora de que mi compañero está queriendo copiarme
§  Etc
 2. ¿POR QUÉ? Aquí se trata de fundamentar cada alternativa, evaluando los PROS (ventajas) y las CONTRAS (desventajas) de cada una. Es decir, reflexiono sobre las consecuencias de cada camino planteado.
Por ejemplo: En la primera opción (Lo ayudo a copiarse), puedo ver que le hago un bien inmediato a mi compañero para sacarlo del apuro. También reflexiono que quizás la maestra me vea y nos ponga una mala nota a los dos.
En el segundo caso (no le digo nada), pienso que quizás pueda ayudarlo una vez, con tal de luego hacerle ver que su falta de estudio lo lleva por mal camino. Puedo avisarle y advertirle que es la última vez que lo saco de apuros cometiendo un acto que en sí está mal.
Y así con los demás casos.

 3.  ¿QUÉ DECIDO? Una vez que conozco mis opciones (punto 1) y he reflexionado sobre las consecuencias de cada una (punto 2), puedo escoger la que me parezca la más éticamente buena (la mejor para los demás y para mí).
Tipos de dilemas.
Los dilemas pueden clasificarse en tres tipos: dilemas de análisis (en estos los protagonistas ya han tomado la decisión y han ejecutado la conducta, por tanto evalúan la solución que se le dio al problema); dilemas hipotéticos (son aquellos que plantean problemas que no son probables que ocurran, pero que nos cuestionan qué haríamos en dichas situaciones), dilemas reales (son aquellos que presentan problemas cotidianos en nuestro día a día).                                                                    
  • Luego de la lectura del texto, responde:
  1. ¿Qué es un dilema ético?¿Cómo podemos resolverlo?
  2. Elige uno de los tipos de dilemas y elabora un ejemplo del mismo.
  3. Analiza el siguiente ejemplo y responde la pregunta que se plantea en él: 
    Uno de los negocios más rentables en los últimos tiempos es el periodismo sensacionalista relacionado con la llamada “prensa rosa”. En las revistas o en programas de radio y televisión donde intervienen famosos se venden exclusivas millonarias por revelar sus secretos íntimos. Está claro que muchas de esas exclusivas atentan directamente contra el honor y el derecho a la intimidad de algunas personas.
    Imagina que eres el director de una cadena de televisión y tienes que autorizar o denegar el permiso para la creación de un programa de este tipo. Sabes que la audiencia de estos programas es altísima (y se trata de un asunto importante para los accionistas de tu empresa, ya que los ingresos aumentarían), aunque personalmente consideras inmoral vender secretos íntimos que afecten a terceras personas.
    De entre las siguientes decisiones, ¿cuál elegirías y por qué?:
    ·         Autorizar el programa, ya que lo importante es conseguir audiencia. Al fin y al cabo eso es lo que desean mayoritariamente los accionistas y son ellos los que te pagan.
    ·         Autorizar el programa, argumentando que eso es lo que la opinión pública desea y, por lo tanto, se trata de una decisión democrática.
    ·         Denegar el programa por motivos morales.
    ·         Denegar el programa con el fin de crear una imagen de cadena televisiva seria y así captar a espectadores contrarios a este tipo de espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario