miércoles, 15 de abril de 2020

3° Año "A" Química. Prof. Ana Juri


3° año – Tarea n.º 4

Hola chicas y chicos!!!! FELICES PASCUAS!!!
Espero que hayan pasado una hermosa Semana Santa...portándose bien y ayudando en casa...como corresponde. Yo todavía sigo acá, deseando volver pronto. Les pido que sean responsables con el envío de las tareas,porque debo ir poniendo notas. Les recuerdo que no se trata de copiar y pegar, sino de que lean y, con sus palabras, expliquen lo leído.

¿Seguimos con cambios químicos? Ya vimos la combustión...avancemos con corrosión y blanqueo

La Corrosión

Si un trozo de hierro o acero queda expuesto a la intemperie (aire y humedad), se cubre de una capa de color marrón anaranjado llamada herrumbre u orín. Esta capa está formada por un óxido de hierro que se desprende fácilmente dañando el material de tal forma que puede quebrarse o romperse: decimos que el hierro experimentó el proceso de corrosión.

El proceso de corrosión es totalmente espontaneo y natural, también pueden sufrirlo otros materiales, como el cobre, en el que se observa una coloración verde-negruzca y en aleaciones del cobre con el bronce.
La corrosión de los metales, particularmente del hierro, ocasiona grandes pérdidas a la industria, por el costo de la reposición del material, pudiendo también producir lesiones al personal obrero por la ruptura de dichos materiales.

Una de las formas de evitar la corrosión es impedir que el aire y el agua entren en contacto con el metal. Con este propósito se emplean diferentes procedimientos como untar la superficie con grasa, cubrirlas con una capa de pintura protectora, o revestirlas con una capa metálica (cromado, niquelado).

Actividad 1

Investiguemos un poco...

*Hay metales que son resistentes a la corrosión...¿Podrías averiguar cuáles?

*¿Qué es el acero inoxidable?


Blanqueo y blanqueadores

El blanqueo es un proceso que tiene por objeto eliminar la coloración natural de las fibras textiles para lograr un blanco puro.

El proceso de blanqueo se conoce desde hace miles de años. Al comienzo, se sometían los tejidos y telas a la acción del sol y el agua.
Los blanqueadores modernos resultaron del trabajo de científicos del siglo XVIII, entre ellos el químico sueco Carl Scheele, que descubrió el cloro. Posteriormente, otros reconocieron que el cloro podía usarse para blanquear telas y elaboraron el primer hipoclorito de sodio (lavandina). Más tarde, otros descubrieron se descubrió también su capacidad de desinfección.
También se utiliza como blanqueador el peróxido de hidrógeno, o agua oxigenada (presente en las tinturas para el cabello), y el sulfuro de hidrógeno.


Actividad 2
* ¿Podrías buscar información sobre todos los usos que puede darse a la lavandina?


Bueno… creo que ya tienen tarea para esta semana. No se olviden de hacer resúmenes, o cuadros, para que cuando nos volvamos a encontrar tengan todo a mano para compartir.
Pueden ir mandando las respuestas a partir del lunes 20 de abril.
Recuerden mi dirección: AJURI3A@GMAIL.COM

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