3° año – Tarea n.º 4
Hola chicas y chicos!!!! FELICES PASCUAS!!!
Espero que hayan pasado una hermosa Semana Santa...portándose bien y
ayudando en casa...como corresponde. Yo todavía sigo acá, deseando
volver pronto. Les pido que sean responsables con el envío de las
tareas,porque debo ir poniendo notas. Les recuerdo que no se trata
de copiar y pegar, sino de que lean y, con sus palabras,
expliquen lo leído.
¿Seguimos con cambios químicos?
Ya vimos la combustión...avancemos
con corrosión
y blanqueo…
La
Corrosión
Si
un trozo de hierro o acero queda expuesto a la intemperie (aire y
humedad), se cubre de una capa de color marrón anaranjado llamada
herrumbre u orín. Esta
capa está formada por un óxido de hierro que se desprende
fácilmente dañando el material de tal forma que puede quebrarse o
romperse: decimos que el hierro experimentó el proceso de corrosión.
El
proceso de corrosión es totalmente espontaneo y natural, también
pueden sufrirlo otros materiales, como el cobre, en el que se observa
una coloración verde-negruzca y en aleaciones del cobre con el
bronce.
La
corrosión de los metales, particularmente del hierro, ocasiona
grandes pérdidas a la industria, por el costo de la reposición del
material, pudiendo también producir
lesiones al personal obrero por la ruptura de dichos materiales.
Una
de las formas de evitar la corrosión es impedir que el aire y el
agua entren en contacto con el metal. Con este propósito se emplean
diferentes procedimientos como untar la superficie con grasa,
cubrirlas con una capa de pintura protectora, o revestirlas con una
capa metálica (cromado, niquelado).
Actividad
1
Investiguemos
un poco...
*Hay
metales que son resistentes a la corrosión...¿Podrías
averiguar cuáles?
*¿Qué
es el acero inoxidable?
Blanqueo
y blanqueadores
El
blanqueo es un proceso que tiene por objeto eliminar la coloración
natural de las fibras textiles para lograr un blanco puro.
El
proceso de blanqueo se conoce desde hace miles de años. Al comienzo,
se sometían los tejidos y telas a la acción del sol y el agua.
Los
blanqueadores modernos resultaron del trabajo de científicos del
siglo XVIII, entre ellos el químico sueco Carl
Scheele, que
descubrió el cloro. Posteriormente,
otros reconocieron que
el cloro podía usarse para blanquear telas y elaboraron el primer
hipoclorito
de sodio (lavandina). Más tarde, otros descubrieron se descubrió
también su capacidad de desinfección.
También
se utiliza como blanqueador el peróxido de hidrógeno, o agua
oxigenada (presente en las tinturas para el cabello), y el sulfuro de
hidrógeno.
Actividad
2
*
¿Podrías buscar información sobre todos los usos que puede darse a
la lavandina?
Bueno…
creo que ya tienen tarea para esta semana. No se olviden de hacer
resúmenes, o cuadros, para que cuando nos volvamos a encontrar
tengan todo a mano para compartir.
Pueden
ir mandando las respuestas a partir del lunes 20 de abril.
Recuerden
mi dirección: AJURI3A@GMAIL.COM
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