¡Hola, chicos! ¿Cómo están? ¡Espero que muy bien!
¡Los felicito por seguir cumpliendo con las entregas de los trabajos!
Les quería proponer que a partir del trabajo 4, comencemos a utilizar el aula virtual de Google classroom, así también coordinar un horario de consultas, donde estaré disponible para responder dudas que surjan mediante los comentarios que nos habilita la herramienta.
En las devoluciones de los trabajos que me envíen les mandaré el código del aula, ya que la armaré en el transcurso de este fin de semana.
Bueno, ahora continuamos con las temáticas que nos corresponden. La última clase, leímos un texto sobre la crisis de la Edad Media o también conocida como la Crisis del S XIV. Identificamos que existen distintas causas de acuerdo a los historiadores, que llevaron a la generación de dicha crisis (peste, guerra, baja en las rentas feudales, demografía). Luego de estos eventos, el mundo de la Europa Occidental cambió profundamente. Es en este contexto que te invito a que nos adentremos en los cambios y nacimientos de las nuevas estructuras que se generaron en Europa a partir del sXV.
Introducción
A finales del siglo
XV y principios del siglo XVI, las sociedades de Europa Occidental comenzaron a
transitar una época de profundas transformaciones que afectaron las actividades
económicas, las relaciones sociales, las formas de organización política y las
ideas religiosas y filosóficas. Los fundamentos del orden feudal fueron
cuestionados; y las nuevas búsquedas originaron nuevas ideas sobre la
naturaleza, los hombres y la sociedad. La razón y la experiencia fueron
reconocidas como fuentes legítimas de nuevos conocimientos. El crecimiento
demográfico impulsó el descubrimiento de nuevos territorios más allá de Europa,
y la actividad mercantil puso en contacto zonas hasta el momento desconocidas
para los europeos. En el orden político, las monarquías se fortalecieron frente
al poder de los señores, y los reyes comenzaron a ejercer su autoridad de
manera absoluta. También en la vida religiosa se produjeron importantes
novedades a partir del siglo XVI: el poder que la Iglesia de Roma había
mantenido durante los siglos medievales fue abiertamente cuestionado, y la
unidad cristiana se fracturó. A fines del siglo XV, España inició la exploración
y conquista del territorio americano. Durante los siglos XVI y XVII, otros
países europeos; Inglaterra, Portugal, Francia y Holanda; también adquirieron
posesiones en América. Como consecuencia, un continente entero (con sus
riquezas naturales y habitantes) quedó bajo el dominio colonial que le impuso
Europa. Este proceso de expansión prácticamente diezmo a la población
originaria y trajo cambios fundamentales en lo económico, político, social y
cultural no sólo en los pueblos conquistados sino también de los
conquistadores.
Los Estados Modernos
El Estado Moderno surgió entre los siglos XIV
y XV, cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo para retomar su
poder, y su proceso de surgimiento se aceleró en el Renacimiento, con profundas
transformaciones en los mecanismos del gobierno y en el ejercicio del poder.
Este proceso estuvo respaldado por la burguesía, una nueva clase social. El
Estado moderno poseía identidad, estaba organizado, estructurado y era formal;
era reconocido políticamente por otros y el poder estaba centralizado.
Su formación tuvo
variadas consecuencias a nivel político, económico y social. Fue el modo de
gobierno utilizado en toda la Edad Moderna y parte de la Contemporánea. A
partir de los siglos XIV y XV, los reyes europeos iniciaron el proceso de formación
del Estado moderno, al comenzar a concentrar y centralizar el dominio sobre sus
tierras. Aprovechando la crisis que enfrentaban los señoríos tras las guerras,
hicieron pactos con los señores feudales para recibir sus tierras a cambio de
algún privilegio, o si no debieron reconquistarlas a través de guerras
sangrientas. Los reyes fueron "ayudados" en este proceso por los
burgueses que deseaban desprenderse de los señores feudales, ya que se veían
perjudicados por la condición de vasallos de éstos y la economía feudal.
La
mayoría de los estados modernos se desarrollaron según el proceso enunciado,
pero algunos se vieron corrompidos por las élites locales, que dificultaron su
formación al ver su constante pérdida de poder. En estos casos el estado resultante
se vio mal o poco estructurado, tornándose débil en relación con los que
lograron constituirse satisfactoriamente. En aquellos que el proceso se
desarrolló sin muchos problemas, el rey se convirtió en la máxima autoridad y
se crearon instituciones políticas, económicas y militares. Los estados
modernos se apoyaban en sus instituciones para lograr que la maquinaria estatal
pudiera funcionar. El rey fue eligiendo personas cada vez más capacitadas y
preparadas. La administración de justicia es considerada el objeto de la
organización política e irá adquiriendo superioridad la Justicia Real, buscando
que sea única, universal y uniforme en su aplicación (parlamentos en Francia,
audiencias y cancillerías en España, jueces de paz en Inglaterra). Cada vez se
fue buscando más una burocracia especializada y jerarquizada. Este personal se
definió al servicio exclusivo del monarca, a través del cual ejercían su acción
de gobierno. Así, la burocracia organizaba y extendía la acción de gobierno,
contando además con una formación universitaria y unos conocimientos prácticos.
En su mayoría estaban formados por la nobleza media y baja y por la burguesía
letrada.
La creación de una
estructura de gobernación más compleja se debió a que a la existente se le
sumaron instituciones representativas del pueblo (como la Cámara de los Comunes
en Inglaterra) y en algunos casos también de las élites (como en Prusia,
Holanda e Inglaterra con la Cámara de los Lores). También se formaron los
Parlamentos. Los monarcas irán buscando cada vez más su independencia
económica, es decir, buscando la autofinanciación. Esto era posible gracias a los
diferentes derechos exclusivos de las monarquías, como eran las propiedades de
patrimonio real (propiedad de minas e impuestos como el que gravaba la
acuñación de moneda) y a la creación de nuevos sistemas de recaudación
impositiva, como impuestos aduaneros. También se redactaron normas para el
control de la entrada y la salida de los bienes. Todo el sistema de recaudación
era dirigido por la burocracia. Todo ello provocó que poco a poco la presión
fiscal tendiera a aumentar en todos los países, creciendo a la vez que avanzaba
la Edad Moderna, lo que dio origen a tensiones permanentes con los súbditos.
También los monarcas intentaron sortear las exenciones fiscales de los grupos
privilegiados. El ejército pasó de ser señorial a ser estatal, mantenido con fondos
estatales y buscándose que fueran nacionales, permanentes y profesionales. Por
ello, comenzaron a ser cuerpos armados cada vez más estables al servicio
exclusivo del monarca. Su función era el de buscar la estabilidad interior del
estado y la hegemonía en el exterior. Sin embargo, todavía dominaban en el
ejército moderno los mercenarios, que no luchaban por la patria sino por dinero.
Lo que si fue un rasgo de modernidad fue que poco a poco los ascensos dentro
del ejército se fueron asociando más a los méritos profesionales que al origen
social de los individuos. Tecnológicamente, la evolución más importante del
ejército fue el espectacular desarrollo de la artillería. La diplomacia tuvo a
dos figuras representativas: los cónsules (representantes de los intereses de
un grupo de determinada nacionalidad residente en el extranjero) y los
embajadores (representantes enviados con una misión precisa, que representaban
a su país y a su rey). Se tendió mucho al establecimiento de una diplomacia
permanente que se organizó en cancillerías que contaban con sedes fijas al lado
de los monarcas. Entre las principales misiones de los diplomáticos estaban el
informar sobre el estado de las demás naciones, la negociación y el espionaje.
Actividad 1: Lee el texto anterior y subraya las
ideas principales. Luego responde:
a)
¿Cuándo
y dónde surgieron los Estados Modernos?
b)
¿Cómo
y por qué se produjo su surgimiento?
c)
¿Qué
grupo social ayudó a los reyes a establecer sus reinos? ¿Por qué?
d) ¿Cuáles
fueron las instituciones en las que se apoyaron los Estados Modernos para poder
funcionar?
Monarquía
absoluta ¿Qué es?
La
monarquía absoluta es la forma de gobierno que se desarrolló en los Estados
Modernos. Es decir, es la forma en que se gestionó el poder. Una “Monarquía” es el gobierno de una sola
persona, por eso podemos encontrar muchos tipos de monarquías, como la
monarquía constitucional, por ejemplo, que es la que en la actualidad tienen
países como Inglaterra o España. Esto quiere decir que sigue existiendo la
figura del rey, pero en paralelo también existe un primer ministro representante
del poder ejecutivo y un parlamento representante del poder legislativo.
Sin
embargo, en esta clase vamos a caracterizar a la “Monarquía Absoluta o también
conocida como Absolutismo Monárquico”.
Actividad
2
a) Te
invito a que veas este video, y que enumeres caracterizando cada uno de los
aspectos que constituyen a una monarquía absoluta. https://www.youtube.com/watch?v=M9vnrVCiY5s
b) Explica
la siguiente frase en un breve texto, teniendo en cuenta todo lo trabajado
anteriormente:
“El Estado soy yo.” Luis XIV. Monarca
absoluto francés.
Instructivo
- Copiar todas las actividades y respuestas en la carpeta.
- Las resoluciones serán recibidas hasta el día viernes 24 de abril de 2020 a la siguiente casilla de correo barbygarcia10@gmail.com. Cualquier duda o consulta también pueden enviarlas a dicho correo.
- Se puede resolver en la carpeta y sacarle fotos para pegarlas en un archivo de word o pdf que deberán adjuntar en el correo. O directamente también pueden enviar un archivo word o pdf con las resoluciones allí. Recordar en el asunto poner su nombre, apellido, curso y materia.
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