viernes, 17 de abril de 2020

Historia 3A Prof. Bárbara García Contrera

¡Hola, chicos! ¿Cómo están? ¡Espero que muy bien!

¡Los felicito por seguir cumpliendo con las entregas de los trabajos!

Les quería proponer que a partir del trabajo 4, comencemos a utilizar el aula virtual de Google classroom, así también coordinar un horario de consultas, donde estaré disponible para responder dudas que surjan mediante los comentarios que nos habilita la herramienta.
En las devoluciones de los trabajos que me envíen les mandaré el código del aula, ya que la armaré en el transcurso de este fin de semana.


Bueno, ahora continuamos con las temáticas que nos corresponden. La última clase, leímos un texto sobre la crisis de la Edad Media o también conocida como la Crisis del S XIV. Identificamos que existen distintas causas de acuerdo a los historiadores, que llevaron a la generación de dicha crisis (peste, guerra, baja en las rentas feudales, demografía). Luego de estos eventos, el mundo de la Europa Occidental cambió profundamente. Es en este contexto que te invito a que nos adentremos en los cambios y nacimientos de las nuevas estructuras que se generaron en Europa a partir del sXV.

Introducción

A finales del siglo XV y principios del siglo XVI, las sociedades de Europa Occidental comenzaron a transitar una época de profundas transformaciones que afectaron las actividades económicas, las relaciones sociales, las formas de organización política y las ideas religiosas y filosóficas. Los fundamentos del orden feudal fueron cuestionados; y las nuevas búsquedas originaron nuevas ideas sobre la naturaleza, los hombres y la sociedad. La razón y la experiencia fueron reconocidas como fuentes legítimas de nuevos conocimientos. El crecimiento demográfico impulsó el descubrimiento de nuevos territorios más allá de Europa, y la actividad mercantil puso en contacto zonas hasta el momento desconocidas para los europeos. En el orden político, las monarquías se fortalecieron frente al poder de los señores, y los reyes comenzaron a ejercer su autoridad de manera absoluta. También en la vida religiosa se produjeron importantes novedades a partir del siglo XVI: el poder que la Iglesia de Roma había mantenido durante los siglos medievales fue abiertamente cuestionado, y la unidad cristiana se fracturó. A fines del siglo XV, España inició la exploración y conquista del territorio americano. Durante los siglos XVI y XVII, otros países europeos; Inglaterra, Portugal, Francia y Holanda; también adquirieron posesiones en América. Como consecuencia, un continente entero (con sus riquezas naturales y habitantes) quedó bajo el dominio colonial que le impuso Europa. Este proceso de expansión prácticamente diezmo a la población originaria y trajo cambios fundamentales en lo económico, político, social y cultural no sólo en los pueblos conquistados sino también de los conquistadores.

Los Estados Modernos

 El Estado Moderno surgió entre los siglos XIV y XV, cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo para retomar su poder, y su proceso de surgimiento se aceleró en el Renacimiento, con profundas transformaciones en los mecanismos del gobierno y en el ejercicio del poder. Este proceso estuvo respaldado por la burguesía, una nueva clase social. El Estado moderno poseía identidad, estaba organizado, estructurado y era formal; era reconocido políticamente por otros y el poder estaba centralizado.
Su formación tuvo variadas consecuencias a nivel político, económico y social. Fue el modo de gobierno utilizado en toda la Edad Moderna y parte de la Contemporánea. A partir de los siglos XIV y XV, los reyes europeos iniciaron el proceso de formación del Estado moderno, al comenzar a concentrar y centralizar el dominio sobre sus tierras. Aprovechando la crisis que enfrentaban los señoríos tras las guerras, hicieron pactos con los señores feudales para recibir sus tierras a cambio de algún privilegio, o si no debieron reconquistarlas a través de guerras sangrientas. Los reyes fueron "ayudados" en este proceso por los burgueses que deseaban desprenderse de los señores feudales, ya que se veían perjudicados por la condición de vasallos de éstos y la economía feudal.
La mayoría de los estados modernos se desarrollaron según el proceso enunciado, pero algunos se vieron corrompidos por las élites locales, que dificultaron su formación al ver su constante pérdida de poder. En estos casos el estado resultante se vio mal o poco estructurado, tornándose débil en relación con los que lograron constituirse satisfactoriamente. En aquellos que el proceso se desarrolló sin muchos problemas, el rey se convirtió en la máxima autoridad y se crearon instituciones políticas, económicas y militares. Los estados modernos se apoyaban en sus instituciones para lograr que la maquinaria estatal pudiera funcionar. El rey fue eligiendo personas cada vez más capacitadas y preparadas. La administración de justicia es considerada el objeto de la organización política e irá adquiriendo superioridad la Justicia Real, buscando que sea única, universal y uniforme en su aplicación (parlamentos en Francia, audiencias y cancillerías en España, jueces de paz en Inglaterra). Cada vez se fue buscando más una burocracia especializada y jerarquizada. Este personal se definió al servicio exclusivo del monarca, a través del cual ejercían su acción de gobierno. Así, la burocracia organizaba y extendía la acción de gobierno, contando además con una formación universitaria y unos conocimientos prácticos. En su mayoría estaban formados por la nobleza media y baja y por la burguesía letrada.
La creación de una estructura de gobernación más compleja se debió a que a la existente se le sumaron instituciones representativas del pueblo (como la Cámara de los Comunes en Inglaterra) y en algunos casos también de las élites (como en Prusia, Holanda e Inglaterra con la Cámara de los Lores). También se formaron los Parlamentos. Los monarcas irán buscando cada vez más su independencia económica, es decir, buscando la autofinanciación. Esto era posible gracias a los diferentes derechos exclusivos de las monarquías, como eran las propiedades de patrimonio real (propiedad de minas e impuestos como el que gravaba la acuñación de moneda) y a la creación de nuevos sistemas de recaudación impositiva, como impuestos aduaneros. También se redactaron normas para el control de la entrada y la salida de los bienes. Todo el sistema de recaudación era dirigido por la burocracia. Todo ello provocó que poco a poco la presión fiscal tendiera a aumentar en todos los países, creciendo a la vez que avanzaba la Edad Moderna, lo que dio origen a tensiones permanentes con los súbditos. También los monarcas intentaron sortear las exenciones fiscales de los grupos privilegiados. El ejército pasó de ser señorial a ser estatal, mantenido con fondos estatales y buscándose que fueran nacionales, permanentes y profesionales. Por ello, comenzaron a ser cuerpos armados cada vez más estables al servicio exclusivo del monarca. Su función era el de buscar la estabilidad interior del estado y la hegemonía en el exterior. Sin embargo, todavía dominaban en el ejército moderno los mercenarios, que no luchaban por la patria sino por dinero. Lo que si fue un rasgo de modernidad fue que poco a poco los ascensos dentro del ejército se fueron asociando más a los méritos profesionales que al origen social de los individuos. Tecnológicamente, la evolución más importante del ejército fue el espectacular desarrollo de la artillería. La diplomacia tuvo a dos figuras representativas: los cónsules (representantes de los intereses de un grupo de determinada nacionalidad residente en el extranjero) y los embajadores (representantes enviados con una misión precisa, que representaban a su país y a su rey). Se tendió mucho al establecimiento de una diplomacia permanente que se organizó en cancillerías que contaban con sedes fijas al lado de los monarcas. Entre las principales misiones de los diplomáticos estaban el informar sobre el estado de las demás naciones, la negociación y el espionaje.

Actividad 1: Lee el texto anterior y subraya las ideas principales. Luego responde:
a)      ¿Cuándo y dónde surgieron los Estados Modernos?
b)      ¿Cómo y por qué se produjo su surgimiento?
c)      ¿Qué grupo social ayudó a los reyes a establecer sus reinos? ¿Por qué?
d)  ¿Cuáles fueron las instituciones en las que se apoyaron los Estados Modernos para poder funcionar?


Monarquía absoluta ¿Qué es?
La monarquía absoluta es la forma de gobierno que se desarrolló en los Estados Modernos. Es decir, es la forma en que se gestionó el poder.  Una “Monarquía” es el gobierno de una sola persona, por eso podemos encontrar muchos tipos de monarquías, como la monarquía constitucional, por ejemplo, que es la que en la actualidad tienen países como Inglaterra o España. Esto quiere decir que sigue existiendo la figura del rey, pero en paralelo también existe un primer ministro representante del poder ejecutivo y un parlamento representante del poder legislativo.
Sin embargo, en esta clase vamos a caracterizar a la “Monarquía Absoluta o también conocida como Absolutismo Monárquico”.
Actividad 2

a)  Te invito a que veas este video, y que enumeres caracterizando cada uno de los aspectos que constituyen a una monarquía absoluta. https://www.youtube.com/watch?v=M9vnrVCiY5s

b)  Explica la siguiente frase en un breve texto, teniendo en cuenta todo lo trabajado anteriormente:

“El Estado soy yo.” Luis XIV. Monarca absoluto francés.


Instructivo

  • Copiar todas las actividades y respuestas en la carpeta.
  • Las resoluciones serán recibidas hasta el día viernes 24 de abril de 2020 a la siguiente casilla de correo barbygarcia10@gmail.com. Cualquier duda o consulta también pueden enviarlas a dicho correo.
  • Se puede resolver en la carpeta y sacarle fotos para pegarlas en un archivo de word o pdf que deberán adjuntar en el correo. O directamente también pueden enviar un archivo word o pdf con las resoluciones allí. Recordar en el asunto poner su nombre, apellido, curso y materia.



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