viernes, 17 de abril de 2020

Cs. Soc.Historia 2 B, Prof. Bárbara García Contrera.


¡Hola, chicos! ¿Cómo están? ¡Espero que muy bien!

¡Los felicito por seguir cumpliendo con las entregas de los trabajos!
Les quería proponer que a partir del trabajo 4, comencemos a utilizar el aula virtual de Google classroom, así también coordinar un horario de consultas, donde estaré disponible para responder dudas que surjan mediante los comentarios que nos habilita la herramienta.
En las devoluciones de los trabajos que me envíen les mandaré el código del aula, ya que la armaré en el transcurso de este fin de semana.

Bueno ahora, seguimos con la temática. La clase anterior habíamos establecido que la historia tenía diferentes elementos (Tiempo, Hechos, Espacio). Analizamos el elemento tiempo y su uso. Hoy les propongo que terminemos de analizar y definir los elementos que nos faltan.

¿Qué es el espacio geográfico?
  •      Este concepto ha sido desarrollado el año pasado en geografía, por lo que haremos un repaso rápidamente de los aspectos más importantes para recordarlo.
  •  Son aquellas regiones particulares, ámbitos geográficos, lugares, países, continentes, en donde se desarrollan las actividades humanas.
  • Su estudio es fundamental en las ciencias sociales, ya que el espacio influye en las actividades cotidianas de los hombres. Es decir, la manera en cómo se aprovechan los recursos naturales, y su influencia en la organización de las sociedades.



Actividad 1

a)¿Por qué considerás que es un elemento importante el espacio geográfico para el estudio de la historia?

b) En el siguiente mapa planisferio marcá con diferentes colores los continentes, los océanos y sus nombres respectivamente.









Hecho y Proceso histórico ¿significan lo mismo?

Actividad 2

a)      Te invito a que veas el siguiente video y luego en un breve texto establezcas las diferencias entre qué es un hecho histórico y qué es un proceso histórico. https://www.youtube.com/watch?v=9koY14RuA8I

b)      A partir del siguiente texto, extrae un proceso histórico y 3 hechos históricos que hayan sucedido dentro de dicho proceso.

Las cruzadas
 El avance del reino cristiano de Asturias y León sobre la España musulmana, que se aceleró a mediados del siglo XI y las Cruzadas hacia Tierra Santa, desde fines del siglo XI, formaron parte de esta expansión del feudalismo hacia el exterior de las fronteras cristianas. En el año 1095, el papa Urbano II convocó a los cristianos a unirse en una cruzada contra los “infieles” que controlaban el Santo Sepulcro de Jerusalén. Entre los años 1095 y 1270 se organizaron ocho Cruzadas hacia Medio Oriente: Palestina, Siria, Asia Menor, Egipto y Túnez. En los territorios controlados por los musulmanes había prósperas ciudades y ricas tierras, y los caballeros normandos, franceses, ingleses, italianos y flamencos se lanzaron a la aventura. Tenían esperanzas de conquistar tierras, botín y riquezas; al mismo tiempo, la lucha contra los infieles les proporcionaba la posibilidad de hallar la “salvación eterna” y de purgar sus pecados terrenales. Por ese motivo, en estas expediciones militares confluyeron motivos económicos y religiosos, a los cuales se agregaban los motivos políticos y sociales. La idea de cruzada contra el infiel se lanzaba en un momento de gran competencia entre los papas y los emperadores alemanes por el dominio del mundo; ambos poderes, papado e imperio tenían aspiraciones universales. El Papa aspiraba a dominar Occidente a través de su dirección espiritual de las Cruzadas y de la creación de un ejército al servicio de la Iglesia, los milites christi o caballeros cristianos, y de esta manera, transformar la violencia entre los señores feudales en una guerra justa, al tiempo en que la desviaba hacia el exterior de la cristiandad. Esos proyectos fracasaron. Los cruzados formaron distintos reinos en Medio Oriente, pero a mediados del siglo XIII, esos territorios ya habían sido reconquistados por los musulmanes. Europa continuó dividida, las guerras internas no cesaron y el conflicto entre papas y emperadores se prolongó durante mucho tiempo.

Instructivo

  • Copiar todas las actividades y respuestas en la carpeta.
  • Las resoluciones serán recibidas hasta el día Viernes 24 de abril de 2020 a la siguiente casilla de correo barbygarcia10@gmail.com. Cualquier duda o consulta también pueden enviarlas a dicho correo.
  • Se puede resolver en la carpeta y sacarle fotos para pegarlas en un archivo de word o pdf que deberán adjuntar en el correo. O directamente también pueden enviar un archivo word o pdf con las resoluciones allí. Recordar en el asunto poner su nombre, apellido, curso y materia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario