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“A”
Profesora:
Bárbara García Contrera
¡Buen
día chicos!
¡Primero
quiero felicitarlos por los trabajos enviados de la tarea anterior, espero
sigamos con el mismo empeño!
El
tema por desarrollar en esta clase es la denominada por algunos historiadores
como “Crisis del Siglo XIV. Para esto les propongo la lectura del siguiente
texto:
Actividad
1:
Lee atentamente el siguiente texto, marca las ideas principales, busca en el
diccionario aquellas palabras que no comprendas y luego elabora un resumen de éste.
Crisis
del siglo XIV
Durante
los siglos XII y XIII en la Europa Medieval, se produjo crecimiento general. El
crecimiento de la producción agrícola propició el crecimiento demográfico. No
obstante, si dicho crecimiento se quiere mantener, hay que contar con alimento
para poder alimentar a las nuevas bocas, vivas y fuertes. Paralelamente, el
mundo de los negocios también crecía. En el siglo XIV, no se puede seguir
sosteniendo la prosperidad y se hace urgente la necesidad de algún cambio. Frente
a esto, existen varias interpretaciones historiográficas. En la crisis del siglo XIV existieron tres manifestaciones
claves: el hambre, la peste y la guerra.
Es
importante evitar ciertas generalizaciones al hablar de crisis del siglo XIV
abarcando a toda la Europa medieval; ya que existieron grandes diferencias
regionales en donde se siguió disfrutando el período de prosperidad. Un ejemplo
es Holanda, la baja Lombardía, y el caso particular del este de Alemania, en
donde por un lado sufrían dificultades innegables, como la fuerte despoblación,
pero por otro, elementos favorables, como el
sostenimiento
de los precios agrícolas que facilitó explotaciones cerealícolas de gran
envergadura.
Sin
embargo, la diversidad es aún más fuerte: se vivían importantes contrastes en
comarcas vecinas. Existió una organización de la economía rural por pequeñas
unidades regionales, sólidamente constituidas en torno a una villa. Su
estructura, estaba constituida por una estrecha red de lazos. En algunos casos,
se deshicieron y en otros se reforzaron. De esta manera, en cada una de estas
regiones, las condiciones a todo nivel presentaban características
particulares. Esta nueva visión presentada por el historiador medieval George Duby,
nos invita a revisar, criticar las visiones más generales.
Los
indicios del malestar, explica Duby, son múltiples, más allá de las
exageraciones de las fuentes que pueden llevarnos a la desconfianza.
Duby:
Duby
explica que las crisis de subsistencias son las primeras en aparecer. Éstas, se desarrollan bajo condiciones
climáticas generalmente poco favorables y en suelos mediocres, agotados. Hubo
una sucesión de años muy lluviosos
que agravó las dificultades y desencadenó que en el sur y oeste de Alemania se
diera una crisis de cereales, que se extendió a todo el oeste de Europa. El
momento culminante fue entre los años 1315
y
1317.
En dicha fecha, incluso en las ciudades ricas,
la gente moría de hambre, y más aún entre la población pobre, que, además, es
más proclive a la enfermedad. El hambre y la peste generan que se vean
disminuidas sus posibilidades como mano de obra. La peste, actúa sobre una
población muy debilitada biológicamente.
El
primer foco endémico de peste bubónica se dio en el interior de Asia en el año
1253. En 1331, una oleada barre China. La transmisión hacia Europa se produce
mediante los mongoles.
Las
hostilidades, los saqueos, los incendios de cosechas eran accidentes frecuentes
en la época feudal. Sin embargo, a finales del siglo XIII, con la constitución
de grupos de soldados profesionales que vivían de la guerra, provocaron en toda
Europa fuertes tensiones bélicas. La guerra era permanente: se iniciaba en un
lugar cuando se terminaba en otro. Además, su técnica se modificó, ganando en
eficacia destructiva. A pesar de que la lucha siguió siendo muy localizada, las
compañías de soldados mal retribuidos por los soberanos vivían a costa del país
y lo explotaron a fondo. Devastaban principalmente
el campo, las ciudades estaban bien protegidas. Si bien la economía rural
sufrió las consecuencias de la guerra, los daños no fueron tan exagerados como
a veces se manifiesta. Las incursiones armadas no afectaron nunca de forma
duradera la producción de cereales.
Los
golpes más duros a la economía campesina se daban con la destrucción del ganado
por parte de las tropas.
Las
residencias señoriales fueron las más perjudicadas. A causa de sus riquezas,
eran las más expuestas: la guerra afectó sobre todo a la economía señorial.
El
descenso de la población y el abandono de tierras provocaron la escasez de mano
de obra. Como había menos personas disponibles para trabajar, los señores
debían ofrecer salarios más altos y mejores condiciones de vida para obtener
mano de obra campesina. Esta situación provocó un descenso de las rentas
feudales. Los señores reaccionaron con todos los medios a su alcance para
recuperar sus rentas. En primer lugar, intentaron imponer un aumento de las rentas
y de las obligaciones sobre el campesinado. En algunos casos, como en Europa
oriental (Polonia y Alemania del este) tuvieron éxito y el campesinado fue
sometido a una nueva y más agobiante servidumbre. En Europa occidental, por el
contrario, los señores no pudieron imponerse fácilmente. A mediados del siglo
XIV, en Francia, en Inglaterra, en Gante y en Florencia se desataron revueltas
populares, que muchas veces incluyeron a los campesinos y a los sectores
urbanos empobrecidos. Estas rebeliones, que prosiguieron en los siglos
siguientes, hicieron más difícil que la nobleza pudiera imponer cargas
arbitrarias o nuevamente rentas en trabajo para impedir la movilidad campesina
y asegurar la provisión de mano de obra. Los señores, en algunos casos,
reorientaron su producción al cultivo de viñas, lino, la explotación minera o
la ganadería y obtuvieron beneficios de la demanda creciente de lanas para la
industria textil. En otros casos, con sus señoríos semidespoblados, debieron
recurrir al trabajo asalariado y pagar salarios elevados o arrendar tierras a
los campesinos a precios fijos y más bajos.
Actividad
2: Elabore un cuadro sinóptico donde se
expresen las causas que generaron los cambios o crisis del SXIV.
Para
tener en cuenta:
¿Cómo construyo un resumen?
El resumen consiste en reducir un escrito de forma tal que contenga las
ideas más importantes, respetando textualmente lo expresado por el autor. Es
decir, deben evitarse las valoraciones personales, el cambio de ideas, de orden
en el desarrollo de las mismas y el lenguaje empleado en el texto original. Por
lo tanto, se trata de transformar un texto produciendo otro, a través de las
ideas principales expresadas en forma textual, sin limitarse a enumerarlas,
sino que deberán estar relacionadas entre sí. Lo ideal es que el resumen sea lo
más breve y conciso posible, de tal manera que su lectura permita recordar el
texto que se ha resumido.
Por medio de esta producción, los conocimientos se pueden ordenar de una
manera
sistemática y organizada, favoreciendo la comprensión o el repaso de los
temas.
Para elaborar un buen resumen a partir de ideas principales, debes seguir
los siguientes pasos:
- Hacer la pre-lectura: leer el texto para determinar la idea general,
fijándote en el título y subtítulos.
- Señalar las palabras que no se comprenden y deducir el significado por
contexto o buscar en el diccionario.
- Realizar la lectura global y comprensiva que te permite comprender el
texto en su totalidad.
- Identificar las ideas principales y palabras claves del texto, utilizando
las estrategias ya
explicadas.
- Extraer esas palabras y expresiones de manera textual.
- Redactar frases coherentes y con significado completo, relacionando entre
sí las ideas
principales antes extraídas.
¿Cómo
construyo un cuadro sinóptico?
A través de una disposición en forma gráfica es posible
adaptar y relacionar todos los términos unos con otros y se puede obtener una
visión global de un determinado aspecto de un tema o de una lección. Existe una
idea clave y a partir de ella, van surgiendo las demás en forma de abanico
(principales y secundarias agrupadas por medio de llaves).
En este cuadro se representan ideas en torno a un eje o
núcleo y se discriminan y describen, de modo breve, componentes,
características o ejemplos. Las ideas más relevantes se irán escalonando de
izquierda a derecha.
En nuestro caso la idea general o clave sería “Causas de la Crisis
del SXIV”, a partir de esa idea ordenar las ideas principales, que serían las causas y luego las ideas complementarias que serían breve explicación de éstas.
Aquí les dejo un ejemplo de Cuadro Sinóptico.
Instructivo
·
Copiar todas las actividades y
respuestas en la carpeta.
·
·Las resoluciones serán recibidas
hasta el lunes 06 de abril de 2020 a la siguiente casilla de
correo barbygarcia10@gmail.com. Cualquier duda o consulta también pueden
enviarlas a dicho correo.
·
Se puede resolver en la carpeta y
sacarle fotos para pegarlas en un archivo de word o pdf que deberán adjuntar en
el correo. O directamente también pueden enviar un archivo word o pdf con las
resoluciones allí. Recordar en el asunto poner su nombre, apellido, curso y
materia).
·
Se evaluará como una tarea para la planilla.
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