jueves, 2 de abril de 2020

FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO 3° año B – Prof. Sebastián Bustos.


Los jóvenes y el contexto social:

Hola. ¿Cómo están? En esta oportunidad, vamos a seguir avanzando con los temas y comenzaremos a trabajar sobre el contexto de las sociedades actuales, pero antes realizaremos una breve síntesis de lo desarrollado en la actividad anterior.
Como surge de lo que fueron señalando en sus trabajos, existen varios aspectos que caracterizan a un adolescente o joven: la edad, la manera de sentir y pensar, la forma de relacionarse con los demás, los gustos, la moda, los cambios en la persona, los sueños y proyectos, entre otros. Pero también es cierto que el contexto, es decir, la realidad social que rodea a los jóvenes, también influye en ellos. Así, por ejemplo, no es lo mismo ser adolescente en una ciudad grande o en un pueblo pequeño. De esta manera, el contexto social es otro aspecto importante que contribuye a caracterizarlos.
Para empezar a hablar del contexto, es necesario referirnos a la sociedad actual que también habitan los jóvenes. Se trata de una sociedad compleja, es decir, que se encuentra compuesta por diversos aspectos que es necesario analizar para comprenderla mejor. También está en permanente cambio como consecuencia de los avances científicos y tecnológicos, los cuales van influyendo en la manera de vivir, comunicarse, estudiar, trabajar, etc. A continuación veremos algunos de esos aspectos o características:
En primer lugar, a través de los medios masivos de comunicación (televisión, radio, internet, etc.) es posible transmitir mensajes e información a una enorme cantidad de personas en diferentes partes del mundo lo que, sumado a la presencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS), permite un acceso veloz a una gran cantidad de datos a través de teléfonos celulares, dispositivos portátiles y computadoras.
En relación con lo anterior existe una gran cantidad de información disponible, sobre todo a través de internet, lo cual permite que las personas tengan un mayor acceso al conocimiento pero, al mismo tiempo, dicha información no siempre es exacta y puede ocasionar confusión en quienes acceden a la misma. Por ello, es importante adquirir las herramientas necesarias para buscar, seleccionar, analizar y utilizar de manera adecuada los datos que nos proporcionan las diferentes fuentes.
Otro aspecto está dado por los constantes avances en la ciencia y la tecnología, los cuales se producen de manera muy rápida en las distintas áreas del saber como la informática, la genética, la biotecnología, entre otras. Estos cambios traen como consecuencia la necesidad de aprender de manera permanente cosas nuevas, ya que los saberes van evolucionando conforme se producen los adelantos en las distintas disciplinas. Un buen ejemplo esta dado por los teléfonos celulares que, luego de su aparición, fueron incluyendo herramientas y aplicaciones para el uso cotidiano que han modificado nuestra vida.
Finalmente, nos encontramos con la globalización económica que implica la integración de los mercados de los países en una única red económica mundial, con la presencia de grandes empresas multinacionales que actúan en el planeta.

Actividades:

1.- Lean atentamente el texto.
2.- Luego, efectúen una nueva lectura más pausada procurando comprender el mismo. Busquen y escriban el significado de las palabras marcadas en letra negrita y de otras que desconozcan.
3.- Escriban la frase que surge de la breve historieta que aparece a continuación y expliquen la misma con sus palabras. Pueden ejemplificar con cosas que ocurren en su vida cotidiana.

Instructivo para la resolución:

Deben copiar todas las actividades y respuestas en la carpeta.
-    Tienen tiempo para enviar la actividad hasta el día martes 07/04 a mi dirección de correo sebastianbustos77@gmail.com.
-    Cuando resuelvan la actividad en sus carpetas le pueden sacar fotos y pegarlas en un documento de word o pdf que adjuntarán al mail que envíen. Como opción también pueden enviar las respuestas en un archivo de word o pdf. En ambos casos, poner en el asunto su nombre y apellido completo, curso y materia.
-     La actividad se evaluará como una tarea para la planilla. No se olviden de enviar la actividad anterior quienes todavía no lo hicieron.
-    Si tienen alguna duda o consulta no duden en escribirme a la dirección de mail que figura arriba. Espero que estén bien, sigan cuidándose. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario