Colegio Santa Infancia
Concepcionistas Argentinas
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Reflexiones y actividades (entregar al preceptor o preceptora
al reiniciar las clases)
Alumno: Curso: Tercero Fecha:
Actividades:
1.
Lee el siguiente texto:
¿Qué
pasó el 24 de marzo?
El 24 de marzo
de 1976 las Fuerzas Armadas protagonizaron en la Argentina un nuevo golpe de
Estado que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de
Perón. Esta dictadura no fue una más de las acontecidas en América Latina en el
siglo XX. Nuestro sistema de gobierno, basado en la Constitución Nacional, fue
arrasado. Se disolvió el Congreso, se impidió el funcionamiento de los partidos
políticos, se prohibió la actividad sindical, se anuló la expresión de libertad
y se suspendieron las garantías constitucionales de todos los ciudadanos de la Nación.
Desde 1976
hasta 1983, el Estado argentino se valió de un aparato represivo para llevar
adelante una persecución que culminó con la desaparición sistemática y forzada
de miles de personas. Para ello se utilizó la fuerza pública estatal de manera ilegal
y se instalaron más de 600 centros clandestinos de detención, muchos de los
cuales funcionaban en instituciones públicas, como comisarías, escuelas y
hospitales, ubicados en zonas urbanas.
Los organismos
de Derechos Humanos vienen, incluso desde los años de la dictadura, luchando
por la memoria, la verdad y la justicia. Desde la llegada de la democracia,
comenzó un largo proceso de justicia que se extiende hasta nuestros días, ya
que aún hoy siguen siendo juzgados muchos de los responsables de aquellos
delitos, que no prescriben por ser delitos de “lesa humanidad”. Por otro lado,
la búsqueda de memoria, verdad y justicia también se despliega en el terreno
simbólico, en la búsqueda de un lenguaje para narrar lo que pasó, para poder
“representar lo irrepresentable”. Trabajar con “lugares de la memoria” es una
forma de asomarse a esta búsqueda.
Elemento
de la memoria: Libros prohibidos: “La torre de Cubos” Laura Devetach.
2.
Observa la fotografía y lee la información:
Los militares se sentían en la obligación moral de preservar a la
niñez de aquellos libros que —a su entender— ponían en cuestión valores
sagrados como la familia, la religión o la patria. El libro “La Torre de cubos” se prohíbe por “cuestionamientos ideológicos-sociales, objetivos no adecuados al
hecho estético, ilimitada fantasía,
carencia de estímulos espirituales y trascendentes”, sostiene la resolución
N° 480 del Ministerio de Cultura y Educación de Córdoba que prohíbe la obra
de Laura Devetach. Entre otros argumentos se
aduce que el libro critica “la organización del trabajo, la propiedad privada y
el principio de autoridad”.
3.
Dialoga
en familia y escribe, a
continuación, las impresiones que
surgieron a partir de lo leído, los sentimientos, las ideas, los deseos…
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