lunes, 30 de marzo de 2020

3° AÑO "B" - FÍSICA

3° Año “B” - Física
Hola chicas y chicos...por uno de esos errores que siempre se cometen, olvidé enviarles tareas de Física...así que tendremos que correr para ponernos al día.

Vamos a comenzar recordando un tema que ya vimos en 1° año: MAGNITUDES…

Recordemos juntos...


Magnitud es todo aquello que se puede medir: espacio, tiempo, masa, temperatura…
y ¿qué es medir?: es comparar una cantidad desconocida con otra que elegimos como referencia, es decir, comprobamos el número de veces que nuestra cantidad contiene a la que elegimos como referencia. Es el número de veces que esa cantidad contiene la unidad elegida.


Ejemplo: si se quiere conocer el volumen de una lata de gaseosa, la magnitud medida es el volumen, la unidad elegida es el centímetro cúbico y el valor de la cantidad medida es 473 cm3. (la lata contiene 473 veces 1 centímetro cúbico).
Cuando se desea realizar una medición, es necesario elegir las unidades de medida adecuadas y también los instrumentos que permitan obtener la precisión requerida. Por ejemplo, no podrías decidir cuánto mide de largo el aula usando como unidad un kilogramo ni cuánto pesa una bolsa de papas si lo querés medir en litros o en metros.
 
EL PROCESO DE MEDICIÓN: elementos.
Cuando medimos, nos preguntamos:
¿qué medimos?, es decir el cuerpo
¿qué le medimos? es decir la magnitud
¿con qué medimos?, es decir el instrumento
¿en base a qué medimos?, es decir un patrón de referencia o unidad de medida
¿cuántas veces contiene a la unidad de medida? es decir el valor de la magnitud
¿cuánto midió? es decir la medida
¿quién mide?, es decir, el observador.
 
A partir de lo anterior podemos ver que cuando realizamos una medición vamos a obtener un resultado que contiene siempre dos elementos:
                 un NÚMERO (que es el Valor de la magnitud) y una UNIDAD
 
...por ejemplo: 15 km; 18 hs; 40 kg; etc.


LAS UNIDADES DE MEDIDA
Para que la gente pueda comparar sus medidas con las tomadas por otros se acordó la adopción del denominado SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI) en todos los países. Se creó en 1960 en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas, celebrada en París buscando en él un sistema universal, unificado y coherente que favorezca el comercio internacional.
El SI consta de siete unidades básicas. Son las que se utilizan para expresar las MAGNITUDES FUNDAMENTALES a partir de las cuales se determinan las demás (de las unidades básicas existen múltiplos y submúltiplos)
El SIMELA (sistema métrico legal argentino) fue establecido en 1972, como único sistema de unidades de uso autorizado en Argentina y adopta las mismas unidades, múltiplos y submúltiplos del Sistema Internacional (SI).


LAS MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y SUS UNIDADES
Como leíamos más arriba, las Magnitudes Fundamentales son siete y el Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA) ha determinado las unidades correspondientes… ¿Te animás a completar el cuadro buscando información en alguna enciclopedia, diccionario, sitio en la web...? Te muestro un ejemplo con la Longitud...

 Con lo que hemos visto hasta ahora...¿podrías completar ahora este otro cuadro?
Una vez más, les doy un ejemplo:






























Con este ejercicio completamos el comienzo de esta unidad… cualquier duda me consultan al enviar la tarea, aunque traten de hacerla porque es simple y ustedes son muy inteligentes. Lean bien así ya van estudiando. Espero sus resultados el viernes 3 de abril, así les subo la continuación….a trabajar...
La dirección de correo es: AJURI3BF@GMAIL.COM




3 comentarios:

  1. Profe el segundo cuadro no se ve y no se puede hacer zoom

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  2. Profe el segundo cuadro es muy pequeño y no se le puede hacer zoom

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  3. Hola profe me parece que en el segundo cuadro hay un error

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