Colegio Santa Infancia
Concepcionistas Argentinas
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Reflexiones y actividades (entregar al preceptor o
preceptora al reiniciar las clases)
Alumno: Curso: Segundo Fecha:
Actividades:
1.
Lee el siguiente texto:
¿Qué
pasó el 24 de marzo?
El 24 de marzo
de 1976 las Fuerzas Armadas protagonizaron en la Argentina un nuevo golpe de
Estado que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de
Perón. Esta dictadura no fue una más de las acontecidas en América Latina en el
siglo XX. Nuestro sistema de gobierno, basado en la Constitución Nacional, fue
arrasado. Se disolvió el Congreso, se impidió el funcionamiento de los partidos
políticos, se prohibió la actividad sindical, se anuló la expresión de libertad
y se suspendieron las garantías constitucionales de todos los ciudadanos de la
Nación.
Desde 1976
hasta 1983, el Estado argentino se valió de un aparato represivo para llevar
adelante una persecución que culminó con la desaparición sistemática y forzada
de miles de personas. Para ello se utilizó la fuerza pública estatal de manera
ilegal y se instalaron más de 600 centros clandestinos de detención, muchos de
los cuales funcionaban en instituciones públicas, como comisarías, escuelas y
hospitales, ubicados en zonas urbanas.
Los organismos
de Derechos Humanos vienen, incluso desde los años de la dictadura, luchando
por la memoria, la verdad y la justicia. Desde la llegada de la democracia,
comenzó un largo proceso de justicia que se extiende hasta nuestros días, ya
que aún hoy siguen siendo juzgados muchos de los responsables de aquellos
delitos, que no prescriben por ser delitos de “lesa humanidad”. Por otro lado,
la búsqueda de memoria, verdad y justicia también se despliega en el terreno
simbólico, en la búsqueda de un lenguaje para narrar lo que pasó, para poder
“representar lo irrepresentable”. Trabajar con “lugares de la memoria” es una
forma de asomarse a esta búsqueda.
Elemento
de la memoria: Pañuelos blancos.
2.
Observa la fotografía y lee la información:
Pañuelos blancos: comenzaron como la forma que eligieron las
madres de los desaparecidos para identificarse en sus rondas semanales en Plaza
de Mayo. Hoy son uno de los símbolos más reconocidos de la lucha por los
Derechos Humanos.
3.
Dialoga en familia y escribe, a continuación, las impresiones que surgieron a partir de lo
leído, los sentimientos, las ideas, los deseos…
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