- Lean el siguiente texto, y luego respondan:
- ¿Qué es la ética? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es el principal condicionamiento de la misma?
- Busquen el significado de la palabra moral. ¿Pueden encontrar alguna relación con el concepto de ética? ¿Cuál?
- ¿Qué facultades distinguen al ser humano? Definirlas.
- ¿Qué condicionamientos pueden llevarme a elegir incorrectamente?
La Ética y la Moral, la Dignidad y los Derechos Humanos
Hemos llamado “Ética” al “arte de vivir bien”. Desde antiguo, los hombres se preocuparon por
pensar qué acciones estaban bien y eran moralmente
lícitas (de acuerdo con la moral o
ética), y qué acciones estaban mal o eran ilícitas
(en contra de la moral o ética). En definitiva, se trataba de distinguir
qué acciones eran humanas y le hacían bien al ser humano como persona y como
especie, y qué acciones no.
Moral y Ética. Concepto.
Vamos a entender a la Ética como:
Aquella ciencia que estudia las acciones
humanas en cuanto buenas o
malas. Gracias a sus conocimientos, podremos conocer si una acción es
buena o es mala para el ser humano, como individuo y en sociedad. Estudia las acciones como DEBERÍAN SER para el BIEN del ser humano en general y cada
persona en particular.
Pero…. ¿para qué sirve la Ética? La respuesta es fácil: para VIVIR BIEN. Y para VIVIR BIEN, debo
aprender a hacerlo. Pues mientras un perro o un tigre saben perfectamente lo
que tienen que hacer para ser perros o tigres, el ser humano puede fácilmente
desviar su camino. Hacerse menos feliz, menos humano. Todo dependerá de cómo
use de un inmenso regalo que Dios nos dio: LA
LIBERTAD.
¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? PERO… ¿QUÉ ES
LA LIBERTAD? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?
“Lo mejor a corto plazo, no siempre
es lo mejor a largo plazo”
La LIBERTAD es la capacidad que poseemos todos los seres humanos para
escoger voluntariamente entre varias cosas. Significa poder escoger entre lo bueno y lo malo para nosotros y para
los demás.
Recordemos que todos nosotros,
por ser personas creadas a imagen y semejanza de Dios, tenemos inteligencia (nos presenta opciones
para decidir lo mejor, para nosotros y para el resto) y voluntad (nos permite decidir qué voy a elegir: lo mejor, lo más
bueno, o algo malo o muy malo). Y la libertad
brota de ellas. La inteligencia
le da a escoger a la voluntad
varias opciones, y se las presenta para que opte por una. La voluntad, según
las opciones que le presente la inteligencia, decide aceptarlas o rechazarlas.
La voluntad se mueve hacia la opción que más le parece. Escribamos los
conceptos:
Inteligencia: Es la capacidad que nos ayuda a analizar los actos
que vamos a hacer, sabiendo las consecuencias de los mismos.
Voluntad: Es la facultad por la cual la persona quiere hacer algo,
y busca los medios para lograrlo.
Ahora bien, hay veces que nos cuesta
hacer que nuestra VOLUNTAD elija lo mejor para nosotros. Por más que mi
inteligencia sepa qué es mejor, mi voluntad puede elegir mal. ¿Por qué? Porque
está afectada por algún vicio. Este condicionamiento puede
surgir del interior de la persona y otras veces de una influencia exterior.
Vamos a ver algunos casos de esos condicionamientos:
·
Ignorancia:
Se trata de actos que se realizan sin saber, o por tener una idea distinta
o equivocada de la realidad. Por ejemplo, muchos chicos y chicas empiezan a
fumar marihuana pensando que no tiene consecuencias para su salud física, o que
es lo mismo que tomar un pequeño vaso de cerveza o vino. Empiezan a fumar, y
cuando se dan cuenta, las graves consecuencias ya están sobre ellos. En ese
caso, fumaron marihuana por ignorancia.
·
Miedo: La
persona no actúa, se paraliza, por el miedo. Es el caso de cuando veo que algún
compañero se burla de otro pero yo, por miedo a que defenderlo me traiga
problemas, evito actuar en su ayuda.
·
Violencia:
No soy libre cuando alguien ejerce violencia en mí. Por ejemplo, si no
estudiara porque en mi casa no quieren que lea; o el clima familiar fuese tan
malo que me preocupa demasiado y no puedo optar libremente por estudiar. En ese
caso debo pedir ayuda para luego poder estudiar en paz.
Resumimos lo anterior en un
cuadro:
Inteligencia: SABER (sé qué es lo mejor)
Voluntad: QUERER (elijo lo mejor sin dejar que nada
me afecte)
Libertad: PODER (puedo elegir lo que me sea posible)
ACLARACIONES:
- Las respuestas deberán ser enviadas a: luciadlvega@gmail.com , detallando nombre y apellido del alumno.
- Las resoluciones deberán ser enviadas el miércoles 25/03 y serán luego firmadas en sus planillas de tareas.
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