martes, 17 de marzo de 2020

CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN. 1 "A" y "B". de la Vega, Lucía.


  • Lean el siguiente texto, y luego respondan:
  1. ¿Qué es la ética? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es el principal condicionamiento de la misma?
  2. Busquen el significado de la palabra moral. ¿Pueden encontrar alguna relación con el concepto de ética? ¿Cuál?
  3. ¿Qué facultades distinguen al ser humano? Definirlas.
  4. ¿Qué condicionamientos pueden llevarme a elegir incorrectamente? 


La Ética y la Moral, la Dignidad y los Derechos Humanos
Hemos llamado “Ética” al “arte de vivir bien”. Desde antiguo, los hombres se preocuparon por pensar qué acciones estaban bien y eran moralmente lícitas (de acuerdo con la moral o ética), y qué acciones estaban mal o eran ilícitas (en contra de la moral o ética). En definitiva, se trataba de distinguir qué acciones eran humanas y le hacían bien al ser humano como persona y como especie, y qué acciones no. 
Moral y Ética. Concepto.
Vamos a entender a la Ética como:
Aquella ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto buenas o malas. Gracias a sus conocimientos, podremos conocer si una acción es buena o es mala para el ser humano, como individuo y en sociedad. Estudia las acciones como DEBERÍAN SER para el BIEN del ser humano en general y cada persona en particular.

Pero…. ¿para qué sirve la Ética? La respuesta es fácil: para VIVIR BIEN. Y para VIVIR BIEN, debo aprender a hacerlo. Pues mientras un perro o un tigre saben perfectamente lo que tienen que hacer para ser perros o tigres, el ser humano puede fácilmente desviar su camino. Hacerse menos feliz, menos humano. Todo dependerá de cómo use de un inmenso regalo que Dios nos dio: LA LIBERTAD.
¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? PERO… ¿QUÉ ES LA LIBERTAD? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?
Lo mejor a corto plazo, no siempre es lo mejor a largo plazo
La LIBERTAD es la capacidad que poseemos todos los seres humanos para escoger voluntariamente entre varias cosas. Significa poder escoger entre lo bueno y lo malo para nosotros y para los demás.

Recordemos que todos nosotros, por ser personas creadas a imagen y semejanza de Dios, tenemos inteligencia (nos presenta opciones para decidir lo mejor, para nosotros y para el resto) y voluntad (nos permite decidir qué voy a elegir: lo mejor, lo más bueno, o algo malo o muy malo). Y la libertad brota de ellas. La inteligencia le da a escoger a la voluntad varias opciones, y se las presenta para que opte por una. La voluntad, según las opciones que le presente la inteligencia, decide aceptarlas o rechazarlas. La voluntad se mueve hacia la opción que más le parece. Escribamos los conceptos:

Inteligencia: Es la capacidad que nos ayuda a analizar los actos que vamos a hacer, sabiendo las consecuencias de los mismos.
Voluntad: Es la facultad por la cual la persona quiere hacer algo, y busca los medios para lograrlo.
Ahora bien, hay veces que nos cuesta hacer que nuestra VOLUNTAD elija lo mejor para nosotros. Por más que mi inteligencia sepa qué es mejor, mi voluntad puede elegir mal. ¿Por qué? Porque está afectada por algún vicio. Este condicionamiento puede surgir del interior de la persona y otras veces de una influencia exterior. Vamos a ver algunos casos de esos condicionamientos:
·         Ignorancia: Se trata de actos que se realizan sin saber, o por tener una idea distinta o equivocada de la realidad. Por ejemplo, muchos chicos y chicas empiezan a fumar marihuana pensando que no tiene consecuencias para su salud física, o que es lo mismo que tomar un pequeño vaso de cerveza o vino. Empiezan a fumar, y cuando se dan cuenta, las graves consecuencias ya están sobre ellos. En ese caso, fumaron marihuana por ignorancia.
·         Miedo: La persona no actúa, se paraliza, por el miedo. Es el caso de cuando veo que algún compañero se burla de otro pero yo, por miedo a que defenderlo me traiga problemas, evito actuar en su ayuda.
·         Violencia: No soy libre cuando alguien ejerce violencia en mí. Por ejemplo, si no estudiara porque en mi casa no quieren que lea; o el clima familiar fuese tan malo que me preocupa demasiado y no puedo optar libremente por estudiar. En ese caso debo pedir ayuda para luego poder estudiar en paz.
Resumimos lo anterior en un cuadro:
Inteligencia: SABER (sé qué es lo mejor)
Voluntad: QUERER (elijo lo mejor sin dejar que nada me afecte)
Libertad: PODER (puedo elegir lo que me sea posible)


ACLARACIONES: 
  • Las respuestas deberán ser enviadas a: luciadlvega@gmail.com , detallando nombre y apellido del alumno.
  • Las resoluciones deberán ser enviadas el miércoles 25/03  y serán luego firmadas en sus planillas de tareas.



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