¡Hola, chicos! ¿Cómo están? ¡Espero que bien!
Primero quiero felicitarlos por haber cumplido con la
entrega en tiempo y forma de la actividad anterior.
En esta clase vamos a aprender sobre los elementos
de la historia. Como hemos podido ver en la definición que armamos de historia
en la actividad de la semana pasada, identificamos los siguientes elementos:
- Tiempo
- Sujeto
- Espacio
- Hecho histórico
Tiempo
En historia podemos identificar y trabajamos con dos
tipos de tiempo
- Tiempo cronológico
- Tiempo Histórico
Te invito a ver este
video: https://www.youtube.com/watch?v=VbLWyswTWro
Tiempo cronológico
- La palabra cronológico viene del griego “Cronos” que significa tiempo y “logos” que significa conocimiento. Es decir, es la ciencia que se encarga de la datación y la ordenación de los hechos históricos.
- Es el momento en que las personas realizan sus acciones y está relacionado con el orden de los acontecimientos históricos.
- Este tipo de tiempo nos permite distinguir un antes y un después.
Actividad 1
Entonces de acuerdo con esto ¿qué entendés por “ordene
cronológicamente los siguientes hechos históricos”?
- Descubrimiento de América 1492 d.C.
- Invención de la escritura 3000 a.C.
- Revolución Francesa 1779 d.C.
- Nacimiento del Imperio Romano 33 a.C.
- Caída del Muro de Berlín 1989
Tiempo Histórico
- Es el que se refiere al movimiento y los cambios de la sociedad, de lo humano, de los acontecimientos del hombre, NO el paso específico de los años.
- Es el que permite identificar las continuidades y cambios de las sociedades.
- En el tiempo histórico pueden sucederse varios hechos históricos simultáneamente. Es decir, al mismo tiempo.
¿Cómo representamos el tiempo en la
historia?
En la historia al tiempo podemos representarlo en un
instrumento llamado Línea de tiempo.
En una línea de tiempo podemos observar tanto el
tiempo cronológico, es decir, el transcurso de los años y siglos; y el tiempo
histórico, que se lo representa en base a aquellos momentos que significaron un
cambio para las sociedades, determinando periodos.
¿Cómo construyo una línea de tiempo?
1. Dibuja
una recta en toda la extensión de la hoja en la que vayan a hacer la línea.
2.
Establezcan una correlación entre la unidad de tiempo que hayas seleccionado y
la unidad de longitud que más te convenga. Por ejemplo, si vas a representar la
década del 2000 y dispones de 10 centímetros, podés establecer que cada uno de
los años que integran la década es igual a 1 centímetro. Es decir, 1 año = 1
centímetro. Entonces, con la ayuda de una regla, señala en la recta 10
“marquitas” separadas por un centímetro.
3. Agrega
una flecha en cada extremo de la línea.
4. Anotá el año en el
que empieza la línea y el año en el que termina. En este caso, 2000 y
2010.
5. Ubica en la línea
los hechos que te interese destacar.
Acá te dejo algunos ejemplos de líneas de tiempo:
Actividad 2
A partir de la lectura
del siguiente texto, elaborar una línea de tiempo, donde pueda observarse el
tiempo cronológico y el tiempo histórico.
La Revolución Francesa
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante
que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII en el año 1789. No fue sólo importante para
Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron
conflictos sociales similares, en contra de la monarquía. Esta revolución
significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias,
sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Desarrollo de la Revolución
Francesa
Para solucionar los problemas económicos, el débil monarca Luis XVI convocó a
los Estados Generales del
Reino (una asamblea
consultiva) que no se reunían desde 1614. Esta convocatoria fue exigida por los "privilegiados" (clero y nobleza) quienes se negaban a pagar los tributos indispensables
para sanear la crisis económica. Los burgueses se aprovecharon de estas
circunstancias y, ante la amenaza de la nobleza armada que pretendió mantener
sus privilegios, movilizaron a toda la nación.
El pueblo salió a las calles de París y el 14 de julio de 1789, se
apoderaron de la Bastilla (una prisión que era el
símbolo del absolutismo político y del régimen que se deseaba cambiar).
Se obtuvo la libertad política, la creación de una Constitución que
dividía los poderes del Estado para garantizar la libertad individual, para asegurar la igualdad de todos
los ciudadanos ante la ley y para permitir la expresión de la soberanía popular mediante el sufragio (voto).
En la
Revolución francesa podemos distinguir cuatro etapas:
1.- La Asamblea Constituyente (1789-1791), eliminó los privilegios,
sometió al clero al poder civil y ordenó la redacción de la "Declaración de los derechos
del hombre", y la
Constitución de 1791. Junto con la Declaración de los Derechos del hombre y del
ciudadano, los delegados formularon los ideales de la Revolución,
sintetizados más tarde en tres principios "Libertad, Igualdad, Fraternidad".
2.- La Asamblea Legislativa (1791-1792) fue elegida por voto y
ganó el partido que quería una república. El 17 de julio de 1791 los jacobinos (quienes querían la república) se
reunieron en el Campo de Marte y exigieron que se depusiera al monarca.
3.- La Convención (1792-1795), reclamó la República, dio
muerte al monarca e impuso un régimen de terror.
4.- El Directorio (1795-99), fue un gobierno moderado y
que, ante el peligro de un retorno del terror, acabó por ceder el poder a un
joven general que se había distinguido por sus victorias contra los austríacos
en Italia: Napoleón Bonaparte.
Instructivo
- Copiar todas las actividades y
respuestas en la carpeta.
- Las resoluciones serán
recibidas hasta el día viernes 03 de abril de 2020 a la siguiente casilla
de correo barbygarcia10@gmail.com. Cualquier duda o consulta también
pueden enviarlas a dicho correo.
- Se puede resolver en la carpeta
y sacarle fotos para pegarlas en un archivo de word o pdf que deberán
adjuntar en el correo. O directamente también pueden enviar un archivo
word o pdf con las resoluciones allí. Recordar en el asunto poner su
nombre, apellido, curso y materia).
- Se evaluará como una tarea para
la planilla.
Holaa profee! Queria decirle q yo le envie las dos tareas a la fecha correspondiente y por las dudas despues le mande captura de q si le envie la tarea pero me aparece como q no hice la tarea y no entiendo muy bien eso.
ResponderEliminar