martes, 5 de mayo de 2020

3° Año "A" y 3° Año "B" - Química. Prof. Ana Juri


       TAREA N.º 6


Hola chicos!!!! y comenzó mayo….y yo todavía lejos...qué le vamos a hacer….

Vamos a continuar con la investigación...si????

Estuve leyendo algunos trabajos que me han mandado, y estoy decidida a pedirles a muchos papás y mamás que, cuando se levante la cuarentena, pongan a varios de ustedes EN PENITENCIA 15 DÍAS, POR NO LEER LAS CONSIGNAS!!!!!!

A ver, me rompo toda por explicarles las cosas lo mejor que puedo, y ustedes siguen haciendo las cosas como en 5to. Grado!!! Éste es un trabajo de investigación que va a leer y corregir también la profesora de Lengua. No es una cosa hecha a las apuradas, o con una letra que no se entiende!!! No hay problema que lo hagan a mano, pero debe se un trabajo prolijo, con buena letra y con el orden de un informe de investigación!!! no son dos hojitas y nada más. No les he pedido que hagan la introducción y hay gente que ya mandó la conclusión, de 2 renglones!!!! Otros, incluso, ya pensaron en el afiche final...NO!!! recién cuando han puesto el punto final al trabajo, se deben preguntar: ¿cómo muestro todo el trabajo en una forma gráfica que sea interesante?

Por favor!!!!lean la consigna, lean el ejemplo que les di, para que se den una idea…

La etapa 1 era solamente buscar las dos definiciones y el tema.
Nunca dije que ya empezaran a escribir el informe!!!! y...NO PUEDEN EMPEZAR NUNCA UN INFORME CON UNA DEFINICIÓN!!!! ¿Acaso en los libros empiezan así? NO!!! Se empieza contando al lector de qué se trata todo el texto que sigue…. Lo que intento es que puedan hacer un buen trabajo, así que POR FAVOR, LEAN Y TRATEN DE SEGUIR LAS INDICACIONES...


Si han cumplido con la primera etapa, están en condiciones de redactar la Introducción. Como la palabra lo indica, con estas primeras palabras ustedes introducen...comunican...meten de lleno al lector en el tema que van a desarrollar. Al escribir, piensen siempre que ALGUIEN va a leer su escrito, y que ese alguien no sabe nada sobre el tema. Por eso deben ser claros para explicarlo. Su trabajo va a hablar de la Contaminación ambiental, así que deben comenzar explicando eso...por ejemplo...(y no me copien, piensen ustedes..)


Uno de los problemas importantes en nuestros días es el de la contaminación ambiental...
En mi caso, he investigado sobre…..(y acá ponen cuál va a ser su investigación, mencionan el artículo o noticia que los motivó, explicando de qué se trata. Y cuentan, además, qué es lo que intentan averiguar, es decir, los objetivos de su investigación….)”. Y ahí se acaba la introducción: dejan intrigados al lector, que va a querer leer más para saber de qué se trata...No van definiciones, ni hablan profundamente sobre el caso...esa es parte del desarrollo.

Tengan presente también que, casi siempre, cuando lleguen al final de la investigación y vuelvan a leer la introducción, seguramente le van a cambiar algo (agregar o sacar…) y eso está muy bueno, porque quiere decir que ya conocen bien el tema.


Entonces: en esta 2° etapa tienen que:

a) redactar la introducción

b)comenzar a buscar tooodaaaaa la información que puedan sobre el tema:

*por qué se habla de contaminación

*cuál es el contaminante….este punto es el más importante, porque cuando escriban el desarrollo ustedes van a hablar de una sustancia, van a decir si se encuentra normalmente y en qué cantidad, porque puede ser que normalmente no esté y ahora ha aparecido...o puede ser que sí se encuentre normalmente, pero que ahora está en cantidades muy altas y por eso se lo considera un contaminante.
Deben saber qué consecuencias puede traerles a los que están afectados (vegetales, animales, agua, seres humanos, etc.)

*En algunos casos, se enteran de que hubo otros casos, otras poblaciones que tuvieron un problema con el mismo contaminante. Es importante tener ese dato.

* Deben también buscar información sobre lo que opinan todos los que hablan del tema: profesionales, los afectados, el gobierno ...qué dicen ellos sobre las causas de este problema y de lo que debiera hacerse….


En fin, busquen toda la información que puedan y anoten qué han conseguido...Esta tarea es importante. Cuando hayan realizado los puntos a) y b) me escriben. Ojo...a la introducción sí me la mandan, así yo le doy una leída y les hago algún comentario. Pero...del punto b) sólo me informan lo que consiguieron: “Profe, encontré datos sobre el contaminante, lo que produce, lo que dice la gente del lugar….” Es decir sólo me cuentan qué tienen.

De esta manera, yo les aconsejo cómo organizarlos para escribir el desarrollo, que es la etapa
n.º 3 y que es la parte más importante. Ojo, eso no quita que ustedes mismos me digan: profe, pienso que primero debería hablar de….y luego de...y después de… Entonces yo les diré: genial!!! o puedo decirles: me parece que te conviene hablar primero de…. ¿Se entiende?. Por eso, no escriban a las apuradas...todavía no les pido que hagan el desarrollo...
Como siempre, cualquier duda, consulten...pero lean bien las consignas, porque si cometen algún error porque no leyeron lo que he explicado, lo que voy a hacer es decirles: “señor, vuelva a leer las consignas...” (o señorita).


Ahora les cuento UNA NOTICIA MARAVILLOSA!!!!! ESTAMOS EN EL VUELO DEL PRÓXIMO VIERNES!!! YA VUELVO A CASA!!!! Estoy muy feliz, pero también medio loca por todo lo que tengo que hacer. Como el vuelo sale de Miami y yo estoy en Austin, Texas, debo volar el jueves para Miami. Eso significa que mañana tengo que armar las valijas!!!! Por eso me estoy comunicando hoy con ustedes. AVISO: me quedo muda en el correo hasta el próximo martes 12 o miércoles 13. Incluso no sé si hoy podré controlar los trabajos. Les digo ésto para que no se preocupen si no les contesto y para que para el martes SÓLO MANDEN LA TAREA N.º 5

Si ya la hicieron, pueden comenzar con la Tarea 6 y empiezan a mandarla a partir del jueves 14. ¿Queda claro? Desde allí ya me comunicaré con ustedes a diario.
El viernes 8 es el día de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina. Pidámosle que cuide a nuestra patria, que nos ayude a superar este tiempo, que es difícil para muchos, y que nos acompañe a los que viajamos a casa, para que tengamos un buen regreso… Cuídense...

Les recuerdo mi dirección: 

3° Año "A":    AJURI3A@GMAIL.COM

3° aÑO "B":   AJURI3B@GMAIL.COM










No hay comentarios:

Publicar un comentario