TAREA
N.º 6
Hola
chicos!!!! y comenzó mayo….y yo todavía lejos...qué le vamos a
hacer….
Vamos
a continuar con la investigación...si????
Estuve
leyendo algunos trabajos que me han mandado, y estoy decidida a
pedirles a muchos papás y mamás que, cuando se levante la
cuarentena, pongan a varios de ustedes EN PENITENCIA 15 DÍAS, POR NO
LEER LAS CONSIGNAS!!!!!!
A
ver, me rompo toda por explicarles las cosas lo mejor que puedo, y
ustedes siguen haciendo las cosas como en 5to. Grado!!! Éste es
un trabajo de investigación que va a leer y corregir también
la profesora de Lengua. No es una cosa hecha a las apuradas, o con
una letra que no se entiende!!! No hay problema que lo hagan a mano,
pero debe se un trabajo prolijo, con buena letra y con el orden
de un informe de investigación!!! no son dos hojitas y nada
más. No les he pedido que hagan la introducción y hay gente que ya
mandó la conclusión, de 2 renglones!!!! Otros, incluso, ya pensaron
en el afiche final...NO!!! recién cuando han puesto el
punto final al trabajo, se deben preguntar: ¿cómo muestro todo el
trabajo en una forma gráfica que sea interesante?
Por
favor!!!!lean la consigna, lean el ejemplo que les di, para que se
den una idea…
La
etapa 1 era solamente buscar las dos definiciones y el tema.
Nunca
dije que ya empezaran a escribir el informe!!!! y...NO PUEDEN EMPEZAR
NUNCA UN INFORME CON UNA DEFINICIÓN!!!! ¿Acaso en los libros
empiezan así? NO!!! Se empieza contando al lector de qué se trata
todo el texto que sigue…. Lo que intento es que puedan hacer un
buen trabajo, así que POR FAVOR, LEAN Y TRATEN DE SEGUIR LAS
INDICACIONES...
Si
han cumplido con la primera etapa, están en condiciones de
redactar
la
Introducción.
Como la palabra lo indica, con estas primeras palabras ustedes
introducen...comunican...meten de lleno al lector en el tema que van
a desarrollar. Al escribir, piensen siempre que ALGUIEN va a leer su
escrito, y que ese alguien no sabe nada sobre el tema. Por eso deben
ser claros para explicarlo. Su trabajo va a hablar de la
Contaminación ambiental, así que deben comenzar explicando
eso...por ejemplo...(y no me copien, piensen ustedes..)
“Uno
de los problemas importantes en nuestros días es el de la
contaminación ambiental...
En
mi caso, he investigado sobre…..(y acá ponen cuál va a ser su
investigación, mencionan el artículo o noticia que los motivó,
explicando de qué se trata. Y cuentan, además, qué es lo que
intentan averiguar, es decir, los objetivos de su investigación….)”.
Y ahí se acaba la introducción: dejan intrigados al lector, que va
a querer leer más para saber de qué se trata...No van definiciones,
ni hablan profundamente sobre el caso...esa es parte del desarrollo.
Tengan
presente también que, casi siempre, cuando lleguen al final de la
investigación y vuelvan a leer la introducción, seguramente le van
a cambiar algo (agregar o sacar…) y eso está muy bueno, porque
quiere decir que ya conocen bien el tema.
Entonces:
en esta 2°
etapa
tienen que:
a)
redactar la introducción
b)comenzar
a buscar tooodaaaaa la información que puedan sobre el tema:
*por
qué se habla de contaminación
*cuál
es el contaminante….este punto es el más importante, porque
cuando escriban el desarrollo ustedes
van a hablar de una sustancia, van a decir si se encuentra
normalmente y en qué cantidad, porque puede ser que normalmente no
esté y ahora ha aparecido...o puede ser que sí se encuentre
normalmente, pero que ahora está en cantidades muy altas y por eso
se lo considera un contaminante.
Deben
saber qué consecuencias puede traerles a los que están afectados
(vegetales, animales, agua, seres humanos, etc.)
*En
algunos casos, se enteran
de que hubo
otros casos, otras poblaciones que tuvieron un problema con el mismo
contaminante. Es importante tener ese dato.
*
Deben también buscar información sobre lo que opinan todos los que
hablan del tema: profesionales, los afectados, el gobierno ...qué
dicen ellos sobre las causas de este problema y de lo que debiera
hacerse….
En
fin, busquen
toda la información que puedan
y anoten qué han conseguido...Esta tarea es importante. Cuando hayan
realizado los puntos a) y b) me escriben. Ojo...a
la introducción sí me la mandan, así yo le doy una leída y les
hago algún comentario. Pero...del punto b) sólo
me informan lo que consiguieron:
“Profe,
encontré datos sobre el contaminante, lo que produce, lo que dice la
gente del lugar….”
Es decir sólo me cuentan qué tienen.
De
esta manera, yo les aconsejo cómo organizarlos para escribir
el desarrollo, que es la etapa
n.º
3 y que
es la parte más importante. Ojo, eso no quita que ustedes mismos me
digan: profe,
pienso que primero debería hablar de….y luego de...y después de…
Entonces yo les diré: genial!!! o puedo decirles: me parece que te
conviene hablar primero de…. ¿Se entiende?. Por
eso, no escriban a las apuradas...todavía no les pido que hagan el
desarrollo...
Como
siempre, cualquier duda, consulten...pero lean bien las consignas,
porque si cometen
algún error porque no leyeron lo
que
he
explicado, lo que voy a hacer es decirles: “señor,
vuelva a leer las consignas...” (o
señorita).
Ahora
les cuento UNA NOTICIA MARAVILLOSA!!!!! ESTAMOS EN EL VUELO DEL
PRÓXIMO VIERNES!!! YA VUELVO A CASA!!!! Estoy muy feliz, pero
también medio loca por todo lo que tengo que hacer. Como el vuelo
sale de Miami y yo estoy en Austin, Texas, debo volar el jueves para
Miami. Eso significa que mañana tengo que armar las valijas!!!! Por
eso me estoy comunicando hoy con ustedes. AVISO:
me quedo muda en el correo hasta el próximo martes 12 o miércoles
13. Incluso no sé si hoy podré controlar los trabajos. Les digo
ésto para que no se preocupen si no les contesto y para que para
el martes SÓLO MANDEN LA TAREA N.º 5.
Si ya la hicieron, pueden comenzar con la Tarea 6 y empiezan a
mandarla a partir del jueves 14. ¿Queda claro? Desde allí ya me
comunicaré con ustedes a diario.
El
viernes 8 es el día de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina.
Pidámosle que cuide a nuestra patria, que nos ayude a superar este
tiempo, que es difícil para muchos, y que nos acompañe a los que
viajamos a casa, para que tengamos un buen regreso… Cuídense...
Les recuerdo mi dirección:
3° Año "A": AJURI3A@GMAIL.COM
3° aÑO "B": AJURI3B@GMAIL.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario