2°
año “A” y “B”
AVISO
DE ÚLTIMO MOMENTO!!!!!! ESTAMOS EN EL VUELO DEL PRÓXIMO VIERNES!!!!
YA VUELVO!!! y estoy muy feliz!!!! Con suerte, calculo que llegaremos
el sábado a Córdoba.
Con
todo esto, vamos a organizarnos para estos días, por favor, atiendan
bien…
Como
tengo que viajar el jueves hacia Miami, mañana debo arreglar las
valijas, así que ya no tendré tiempo para ver sus trabajos. No sé
si hoy podré verlos, así que NO SE PREOCUPEN SI NO TIENEN
CONTESTACIÓN.
Pienso
que a partir del martes o miércoles de la semana que viene
(12 o 13 de mayo) ya volveré a ver y corregir sus tareas, así
que tienen ese tiempo para mandar la actividad N°5.
Para
los que ya la hicieron (que son pocos), mando la actividad N.º 6, y
pueden ir haciéndola pero, POR FAVOR, NO LA MANDEN TODAVÍA. Por
ahora, manden sólo la tarea N.º 5 y las anteriores si están
atrasados. Entonces….tienen hasta el miércoles 13 de
mayo para mandar la tarea 5 y las anteriores.
Los que puedan comenzar y hacer la
tarea 6, empiecen a mandarla a partir del jueves 14 de mayo.
¿queda claro? Así me dan tiempo de ponerme al día con todas las
correcciones y de contestar las dudas que se les presenten.
El viernes es el día de la Virgen de
Luján...patrona de la Argentina. Pidámosle que proteja a nuestra
patria y que nos cuide a todos los que estamos volviendo a ella.
Bueno, los dejo con la actividad 6. Nos volvemos a comunicar en
Córdoba...
TAREA
6 -
Hola chicos!!! acá les mando una
actividad muy sencilla para terminar con esta unidad que nos habla de
los materiales y su origen. Espero que hayan aprendido un poco más
sobre los suelos, el agua y el aire. El hecho de que estemos
terminando la unidad, no significa que descuiden sus plantas!!!!
Cuídenlas mucho, que tal vez ya sean árboles cuando nos volvamos a
encontrar!!! (es bromaaa).
Bueno...vamos a lo nuestro...
MATERIALES
NATURALES Y SINTÉTICOS
Al comenzar el estudio sobre los
materiales, hemos visto que podemos realizar una clasificación
según su origen. Así, vimos que podían obtenerse de la naturaleza
o producirse por procesos químicos industriales. Por esta razón,
comenzamos estudiando algunas de las características más
importantes de los suelos, del agua y del aire, para comprender mejor
los distintos materiales que nos pueden brindar.
Por ejemplo, comprobamos que la
tierra, a través de su flora, su fauna y su propia estructura
geológica, nos brinda una amplia variedad de materiales que las
personas pueden utilizar en su beneficio. Se los puede utilizar
directamente como se presentan en la naturaleza o como materia
prima para obtener otros
materiales, a través de procesos en los que se los somete a algunas
transformaciones.
Por ejemplo: la madera es la materia
prima para producir papel; pero también se la utiliza para hacer
muebles o juguetes… En los dos casos, tanto la madera como el
papel, se consideran materiales
naturales. La
diferencia es que uno de ellos se utiliza casi sin ningún tipo de
transformación (una mesa, por ej.), mientras que el otro necesita
una elaboración especial (las hojas de sus carpetas…).
Podemos establecer entonces, que los
materiales naturales pueden presentar diferentes grados de
elaboración y así hablamos de:
Materiales naturales sin
elaboración: se
denominan así a los materiales que se utilizan sin someterlos a
procesos de transformación. A lo sumo, han sido extraídos y
purificados para hacerlos aptos para el consumo. Por ejemplo: la
leche, la sal común...¿se te ocurren otros
ejemplos?……………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………
Materiales naturales con
elaboración:
es la denominación que se utiliza para designar a los materiales que
el ser humano ha transformado en otros a través de distintos
procesos. Estos procesos pueden ser artesanales
(por ejemplo, las mermelada que hacemos en casa) o industriales
(las mermeladas que
compramos en el comercio).¿Podrías agregar otros
ejemplos?……………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………...
Por último, unas palabras sobre los
materiales Sintéticos.
Ellos
son, como dijimos
anteriormente, los que se obtienen por procesos químicos
industriales.
En muchos casos, si bien se parte de
materiales naturales, los procesos de transformación son tan
complejos que es muy difícil reconocerlos en el producto final. Los
medicamentos, los cosméticos, las pinturas, los plásticos, las
gaseosas, las golosinas, algunas telas, etc. son ejemplos de
materiales sintéticos.
A pensar!!!!
De
acuerdo a la clasificación anterior, ¿cómo clasificarías los
siguientes materiales?
MATERIAL
|
NATURAL
SIN ELABORACIÓN
|
NATURAL
CON ELABORACIÓN
|
madera
|
|
|
mermelada
|
|
|
arena
|
|
|
sal
común
|
|
|
cemento
|
|
|
queso
|
|
|
agua
|
|
|
azúcar
|
|
|
alcohol
|
|
|
¿y si hacemos un esquema para
resumir la unidad?
A
partir de todo lo leído y trabajado, ¿podrías hacer un esquema que
muestre en forma completa,
detallada y con ejemplos
la clasificación de los materiales según su origen?
Acordate...no
es un resumen, sino un esquema, con llaves o flechas, para que se
vea, a simple vista esta clasificación...
Les
recuerdo mi dirección:
2°
“A”: ANAJURI2A@GMAIL.COM
2°
“B”: AJURI2B@GMAIL.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario